Prevención. En el operativo de prevención estarán participando Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal y la Policía Federal.
Tal y como lo ha venido informando El Siglo de Durango, en las últimas semanas se ha incrementado de manera preocupante el delito de robo en la entidad y según el dato proporcionado por el Subprocurador de Justicia, se ha elevado la cifra a más de 500 denuncias en un mes; es por eso que se implementó un programa de prevención con la participación de todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia.
Ramiro Ortiz, subprocurador general de Justicia, informó que es preocupante el número de denuncias por el delito de robo que se interponen en la dependencia y es por eso que lanzaron a la luz pública el programa "Ayúdanos a ayudarte", que consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para que extreme precauciones y no sean una víctima más de la delincuencia.
Aunado a esto, las diferentes corporaciones reforzarán sus acciones para combatir a la delincuencia, especialmente a los que se dedican al robo en cualquiera de sus modalidades, añadió.
FOCO ROJO EN VILLAS DEL GUADIANA
Por su parte, Cipactli Andrade Villegas, titular de la Policía Municipal, comentó que a raíz del incremento de los robos han reforzado la vigilancia en las zonas de más riesgo, como por ejemplo Villas del Guadiana, Analco y la Zona Centro.
Agregó que estarán en la Plaza de Armas entregando trípticos con las recomendaciones más comunes para evitar robos en casa-habitación y de vehículo.
Entre otras recomendaciones está la de no tener grandes cantidades de dinero en casa, no dejar mensajes en la puerta que indiquen tu ausencia; si al llegar a tu casa ves la puerta forzada, no entrar y dar aviso a la Policía; no dejar estacionado tu coche en lugares solitarios; no dar "aventón" a desconocidos y no dejar objetos de valor a la vista dentro del auto.
INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS
En la misma Plaza de Armas se colocó un módulo para que la gente que vaya a comprar un auto de persona a persona y quieran estar seguros de que no es robado, acudan a ese lugar donde los agentes de la Procuraduría verificarán los números de serie y determinarán la situación legal del automóvil.
Finalmente, se informó que estos trámites son de manera gratuita.