¿Guerra civil?. Fuerzas marroquíes desalojan a sahauris en una fuerte batalla campal sin precedentes. EFE
El desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún, desencadenó ayer una ola de violencia sin apenas precedentes en esta ciudad que ha provocado un número indeterminado de muertos y decenas de heridos.
Casi doce horas después del inicio de la operación, que se emprendió a las 06:45, hora local y GMT, todavía persistían los enfrentamientos en la capital del Sahara Occidental, donde también participan ciudadanos marroquíes que se han unido a las fuerzas de seguridad. Fuentes españolas que residen en la ciudad describieron la jornada como "dantesca" y auguraron, según diferentes testimonios, que la espiral de violencia podría recrudecerse.
En estos momentos existe una "tranquilidad inquietante" en las calles según estas fuentes, profundas conocedoras de la ciudad pero que pidieron no ser identificadas, e informaron de que unidades del Ejército marroquí patrullan las principales arterias de El Aaiún.
"Hay incendios por muchas partes de la ciudad y no paran de sonar las ambulancias. Ayer he contado no menos de 100 sirenas hasta las tres de la tarde", señalaron estas fuentes, que también dijeron que los colegios tuvieron que cerrar por órdenes de las autoridades sobre las diez de la mañana.