Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ola de violencia mueve a los periodistas de EU

JAVIER GARZA RAMOS

"Necesitamos pensar en México de manera diferente", dijo Lowell Bergman para explicar por qué había seleccionado la cobertura de la violencia en México como el tema para cerrar su simposium de periodismo en la Universidad de California.

"Tengo 40 años haciendo reportajes sobre México y siempre regresamos a lo mismo, crimen, corrupción, violencia. En 1969 en Tijuana era sobre tráfico de carros robados. Ahora es sobre drogas", recuerda el veterano periodista mejor conocido por ser el personaje que interpreta Al Pacino en la película El Informante.

Bergman comparte una preocupación creciente en Estados Unidos: los estereotipos sobre México impiden una comprensión del fenónemo del narcotráfico y la violencia desatada en los últimos años.

Una solución propuesta es formar redes de información para compartir historias y relatos que no se tocan en México o Estados Unidos.

Bergman, ahora profesor de la Universidad de California en Berkeley, reunió ayer a un grupo de periodistas norteamericanos involucrados en coberturas sobre México para un panel sobre la forma en que los medios han tratado la ola de violencia al otro lado de la frontera. El Siglo de Torreón fue el único periódico mexicano invitado a participar en el panel "En Estados Unidos reportamos las cosas cuando explotan, pero no en todo su contexto", dijo Bergman al abrir la discusión.

Parte de la falta de información completa sobre lo que ocurre en México se debe a las amenazas a los medios de comunicación y las represalias que pueden sufrir al tratar ciertos temas sobre los grupos criminales.

Pero en Estados Unidos, donde el problema de las drogas tiene su origen y su sustento, también hay un silencio para tratar estos temas en toda su complejidad, dice Amy Isackson, reportera de televisión en San Diego.

"Hay historias que no se han contado", dice Andrew Becker, del Centro de Periodistas de Investigación. Pone ejemplos: las redes económicas y de distribución de droga en Estados Unidos, los grupos que controlan el "lavado" de dinero, las formas de traficar armas y dinero a través de la frontera.

"La respuesta de editores y reporteros en Estados Unidos ha sido con frecuencia 'a quién le importa?'", dice Bergman.

"En México la presión para cubrir muchas cosas está creciendo", dice Ricardo Sandoval, ex corresponsal en México del Miami Herald y el Dallas Morning News. Esto, anade, va de la mano con la indiferencia hacia estos temas en Estados Unidos.

Una ruta propuesta en el panel fue crear herramientas de comunicación entre periodistas de México y Estados Unidos para compartir información y datos sobre lo que sucede en México, que después puedan ser difundidos más allá de una audiencia local.

Según Sandoval, quien se ha involucrado en proyectos similares, "colaborando es la única forma en que vamos a tener una fotografía completa del problema".

 LOWELL BERGMAN

Periodista

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 516964

elsiglo.mx