EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Olmos y la nula transparencia en la Web

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Una variable indispensable en las democracias modernas es la transparencia, la cual aunada al acceso a la información y a la participación ciudadana favorece al desempeño más eficaz de los gobernantes.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información (Tic's) se han convertido en una herramienta de gran ayuda para que la población se adentre en el mundo de la información pública. Las Tic's lo mismo ayudan a los ciudadanos a realizar trámites a través de la Web que a consultar el sueldo de un funcionario o los requisitos de una licitación.

Ante esta realidad, llama la atención que un mes después del cambio de Administración municipal y la llegada a la alcaldía de Eduardo Olmos, la página Web del Ayuntamiento prácticamente todavía está en construcción. Pero sobre todo resulta preocupante que se le haya dado celeridad al cambio de imagen del portal y no a activar todos los íconos para proporcionar mayor información al ciudadano y ser una Administración más transparente.

El 31 de diciembre de 2009 tomó protesta Eduardo Olmos como nuevo alcalde. Desde el 1 enero el portal del Ayuntamiento se "pintó de rojo" al estrenar una nueva imagen. Incluso otro cambio fue el redireccionar de www.torreon.gob.mx, al sitio www.gentetrabajando.gob.mx.

Un detalle para destacar es que desde ese día el único ícono que inmediatamente funcionó muy bien fue el de "sala de prensa", espacio donde se encuentran todos los boletines que redacta el equipo de Comunicación Social y donde se pondera los logros de la nueva Administración. Este aspecto refuerza la idea de que hasta el momento la prioridad del portal ha sido resaltar la imagen del alcalde y no el de dar un servicio a los ciudadanos.

Al momento de escribir este artículo (sábado 30 de enero), la página Web del Municipio todavía no está lista. Es imposible saber cuánto gana el alcalde, el secretario del Ayuntamiento y los principales directores de la nueva Administración, ya que al irse al ícono de "nómina" aparece un árbol de carpetas nada amigable y que por ende inhibe la consulta. Pero más preocupante resulta el hecho de que al consultar los sueldos de los funcionarios aparece un padrón de nombres cuya última actualización, según se lee en el documento, fue hecha el 30 de noviembre de 2009, es decir cuando todavía era alcalde el panista José Ángel Pérez.

Tampoco es posible conocer el nombre y los currículos de los nuevos funcionarios. Ya que al acceder al ícono de Gobierno, sólo aparece una foto de Eduardo Olmos y aunque aparece la leyenda "Te invitamos a que conozcas un poco más sobre la vida política de nuestro Presidente Municipal", esto no es posible porque no hay más información disponible.

Tampoco es posible conocer el organigrama, así como el Plan de Desarrollo Municipal, ni las leyes ni reglamentos que actualmente nos rigen como sociedad. En el apartado de regidores sólo aparecen sus nombres y los currículos de algunos de ellos, la mayoría del PAN. La opción de Trámites y servicios tampoco está activada y sólo es posible, si la página no falla, pagar el predial.

De esta forma el portal actual del Ayuntamiento de Torreón contrasta con el de la Administración de José Ángel Pérez (2006-2009), quien dio gran importancia al concepto de Gobierno Electrónico, tan es así que la Revista Política Digital en su edición de Mayo de 2007 colocó a Torreón en el lugar número 4 en su ranking de evaluación de los portales municipales de México. Los tres primeros en esa ocasión eran: San Pedro Garza, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

El antiguo portal del Municipio permitía realizar los pagos de predial, infracciones, licencias mercantiles e incluso los refrendos de alcoholes, anuncios y servicio de limpieza. También era posible consultar los usos de suelo por si alguna empresa estaba interesada en comprar algún terreno.

También en la Web estaba el directorio de Funcionarios y Dependencias, así como sus puntos de contacto, además de que era posible consultar los sueldos del personal municipal.

Tal vez para algunos no sea tan importante que el nuevo Gobierno tenga un portal eficiente y prefieran las acciones de pavimento que actualmente se llevan a cabo. Pero una actividad no está peleada con la otra, y menos cuando estamos inmersos en la era del conocimiento.

El Gobierno electrónico es fundamental para agilizar trámites, ahorrar gastos, pero sobre todo para ser más transparente. Para fundamentar lo anterior cito a la División de Tecnología de Información para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual define el Gobierno electrónico como "la habilidad de los gobiernos para proveer servicios en forma electrónica, aumentando la eficiencia de la gestión pública y mejorando los servicios a los ciudadanos en un marco más transparente al actual, y no simplemente por procedimientos electrónicos tradicionales (por ejemplo la existencia de faxes)".

De esta forma "la provisión de servicios en línea beneficia al Gobierno y sus ciudadanos, al mismo tiempo que reduce sus costos y crea un servicio al alcance de todos. e-Gobierno tiene el potencial de integrar en una sola comunidad eficiente y colaboradora a una gama de colectivos sociales tales como: ciudadanos, proveedores de bienes y servicios, contratistas, inversionistas otras instituciones gubernamentales y organismos internacionales".

A pesar de los múltiples beneficios, un mes en la Presidencia no ha sido tiempo suficiente para que la Administración que encabeza Eduardo Olmos tenga un portal eficiente, aún cuando según especialistas en Internet quince días es tiempo más que suficiente para crear un portal funcional para los ciudadanos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 497783

elsiglo.mx