Procedimiento. Las credenciales para votar con fotografía que no fueron recogidas serán resguardadas hasta después de los comicios del próximo 4 de julio.
Fueron cinco mil 424 ciudadanos los que no pasaron a recoger su credencial para votar, por lo que los plásticos fueron trasladados ayer a resguardo en una caja fuerte de una institución de valores.
A RESGUARDO El pasado 31 de marzo venció el plazo establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para recoger las credenciales para votar, que fueron tramitadas hasta el pasado 20 de febrero. El corte final del Registro Federal de Electores señala que 46 mil 165 personas hicieron trámites de inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio, reposición, corrección de dirección, reincorporación y reemplazo.
Sin embargo, cinco mil 424 personas no recogieron sus credenciales de elector y ayer mismo fueron enviados los plásticos a resguardarse en una institución de valores, hasta después de las elecciones que volverán a ser puestas a disposición de los módulos del IFE para que los ciudadanos las recojan.
Cuauhtémoc Román Nava, titular del Registro Federal de Electores, explicó que este resguardo ser realizó en compañía de la Comisión Local de Vigilancia y por ningún motivo se podrá disponer de los plásticos.
DESTRUCCIÓN
Ayer mismo el Registro Federal de Electores destruyó dos mil 642 credenciales que permanecieron en los módulos del IFE durante dos años y los ciudadanos que las tramitaron nunca fueron a recogerlas.
La indicación para destruir estos plásticos está establecida en el artículo 149 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), debido a que debieron ser recogidas el 31 de marzo del 2008.
En el mismo lote de destrucción se encontraban otras 29 mil cuatro credenciales de elector que fueron entregadas por los ciudadanos que en el último plazo acudieron a tramitar una nueva, ya fuera por cambio de domicilio, renovación, defunciones, duplicados, suspensión de derechos o reimpresiones.
Al finalizar el corte y los procedimientos, se tiene un Padrón Electoral de un millón 181 mil 576 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal está compuesta por un millón 146 mil 531 personas.
Al ser cuestionado sobre el costo aproximado de cada credencial, comentó que el puro plástico cuesta un dólar pero aparte viene la distribución para hacerla llegar a cada ciudadano; pero desconoce a detalle el precio real.