Barda. Y nunca levantaron la barda que sería contigua a las vías del ferrocarril, pues ésta aislaría a varias colonias. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Aunque se suponía que tras la construcción del puente D1 se levantarían unas bardas contiguas a las vías del ferrocarril (conforme al proyecto original) esto no ha ocurrido. Ya antes había habido el señalamiento de que no hubo buena planeación porque dicha barda encerraría a colonias aledañas cercanas.
El objetivo de la construcción del puente D1, nombrado recientemente Santiago Lavín, era que el paso del ferrocarril no interrumpiera la circulación de más de 600 mil vehículos que diariamente pasan sobre el bulevar Miguel Alemán.
La inversión para la construcción correría originalmente por cuenta de la Federación, Estado, Ayuntamiento y Ferromex, empresa que buscaba el beneficio de la construcción del puente para que el tren pudiera circular en más ocasiones y a mayor velocidad sin impedir el tránsito vial.
Sin embargo, una vez construido el puente y la posterior ampliación del mismo (en el carril de Gómez a Lerdo) que corrió por cuenta de la Federación, no se construyó la barda.
Ya antes los vecinos de las colonias como El Consuelo y Flores Magón se habían quejado del aislamiento que ocasionaría la barda contigua a la vía y bajo el puente, situación que la Comisión de Obras Públicas del Municipio en 2009 ya había haberse analizado desde antes, cuando se proyectó esta obra.