Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Olvidan diputados reformas 'urgentes'

Sin afinar. Los diputados no afinaron las iniciativas y llegarán al segundo año de la Legislatura a afinar esos proyectos.  NOTIMEX

Sin afinar. Los diputados no afinaron las iniciativas y llegarán al segundo año de la Legislatura a afinar esos proyectos. NOTIMEX

AGENCIA REFORMA

Aunque la Cámara de Diputados debía preparar los dictámenes de reformas que enlistó como urgentes, tras 4 meses de receso legislativo no hay avance.

Dedicados a apoyar las campañas en los Estados donde hubo elecciones este año, los diputados no afinaron las iniciativas y llegarán al segundo año de la Legislatura a afinar esos proyectos.

Al terminar el pasado periodo ordinario hubo diferencias entre el PRI, PAN y PRD porque no se llevaron a votación del pleno las minutas de reformas en materia de Derechos Humanos, Defensa Nacional y Amparo. Ello debido a que sólo tienen listo el dictamen de Amparo.

El legislador panista Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia, a la cual fue turnado ese proyecto legislativo aseguró que fue evidente el desinterés del PRI en este y otros temas que no fueron dictaminados.

"Hay evidencia de que la fracción parlamentaria del PAN solicitó en más de una ocasión a los otros grupos parlamentarios un período extraordinario sobre este tema, y nunca hubo una respuesta afirmativa, no hubo interés", acusó.

En materia de garantías individuales, la minuta revisada en el Senado amplia las facultades de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, en la Cámara de Diputados no ha sido dictaminada después de los casi cuatro meses de receso legislativo.

Ramírez condenó que los grupos parlamentarios se negaran a participar en un periodo extraordinario.

"La falta de avance en el trabajo legislativo no es sólo en el tema de Derechos Humanos, también es en Ley General Antisecuestro. Son muchos los compromisos que le debemos a la sociedad y que no se cumplieron hasta el momento", insistió.

Según el legislador blanquiazul, el PRI argumentó su rechazo al periodo extraordinario de sesiones a una decisión de no incidir en los procesos electorales estatales.

En respuesta, el legislador priista Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que no fue desinterés sino un consenso en torno a hacerle cambios importantes a esa minuta.

"Las declaraciones del PAN no profundizan en el tema, como lo hace el PRI con la iniciativa que se está queriendo trabajar. Los priistas somos los primeros interesados en que el sistema de Derechos Humanos se fortalezca.

"Queremos en la Comisión de Derechos Humanos poner un contrapeso a un Gobierno federal que se ha especializado en la transgresión de los mismos. Hoy nuestro país es señalado por las graves violaciones a estos", advirtió.

Una reforma responsable que contenga todos los temas se quedaron pendientes, destacó Moreira, podría salir en los primeros meses del próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.

"Por qué no se realizó el dictamen, porque la minuta llegó en los últimos días y le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales citarnos, pero no ha sido en vano, hemos realizado diversos foros", justificó.

 PREVÉ CÁMARA AJUSTAR SU GASTO

La Cámara de Diputados solicitó un Presupuesto para 2011 que "no es el bueno" y que sólo armó para cumplir el requisito de enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según dijo el priista Heliodoro Díaz, presidente del Comité de Administración de la Legislatura.

Afirmó que la propuesta de aumentar 14.53 por ciento el presupuesto del órgano legislativo no necesariamente es lo que se aprobará.

Señaló que no es la solicitud de gasto definitivo, porque aún falta que la Comisión de Presupuesto y el pleno de la Cámara aprueben los recursos en el paquete de Gasto para 2011.

"Lo que quiero decir con esto, es que de ninguna manera este planteamiento es el presupuesto de la Cámara para el 2011", afirmó en entrevista.

El jueves, la Junta de Coordinación Política aprobó una petición de presupuesto para la Cámara de Diputados por 5 mil 425 millones de pesos, 690 millones de pesos más que en 2010.

Sin embargo, el diputado del PRI justificó que sólo se trata de un anteproyecto con las necesidades, los irreductibles y las propuestas que hacen todas las fracciones parlamentarias.

"Una cosa es que hables de un abanico de planteamientos y necesidades, y otra cosa es que digas que los diputados se autorizaron, porque lo único que se autorizó fue el anteproyecto, con un análisis de objetividad y viabilidad", sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin afinar. Los diputados no afinaron las iniciativas y llegarán al segundo año de la Legislatura a afinar esos proyectos.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 550906

elsiglo.mx