Gasto.- Decenas de personas de las que fueron reubicadas de las colonias aledañas al lecho seco del río Nazas, aún viven en un hotel. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Desde hace más de dos años, cuando se registró la última avenida por el lecho seco del río Nazas, decenas de familias fueron reubicadas de las colonias Vista Hermosa, Plan de Ayala y Maclovio Herrera consideradas áreas de riesgo de inundación y por la presencia de abras.
Por gestiones de la Secretaría de Turismo se les hospedó temporalmente en un hotel de la avenida Morelos y Valdés Carrillo, mientras pasaba la contingencia. Pero el tiempo pasó y muchas de ellas se fueron a vivir con familiares.
En otros casos, el Gobierno del Estado les otorgó viviendas en el ejido Los Olivos del municipio de Matamoros y dejaron el hotel que utilizaron como vivienda durante meses.
Pero en la actualidad, aun viven en el céntrico hotel, aproximadamente 80 personas que ocupan 20 habitaciones. Todo este tiempo, el Gobierno del Estado les ha cubierto su estancia que incluye algunos alimentos.
La regidora del Ayuntamiento, María Castro, asegura que a todas las familias de la colonia Vista Hermosa se les ayudó en su momento y tienen sus viviendas. Del resto, asegura que "no sabemos quiénes ni de dónde son".
Por otra parte, trabajadores del hotel aseguran que en cada habitación viven dos o hasta tres personas incluyendo niños. "Unas se han ido pero han llegado otras que son enviadas del Edificio Coahuila''. Dicen que supuestamente de esa oficina del Gobierno del Estado pagan mensualmente las cuentas.
Reubicadas
Desde el 2008, decenas de familias fueron reubicadas de las orillas del río.
⇒ Muchas de ellas fueron hospedadas temporalmente en céntrico hotel.
⇒ Otras se reubicaron con familiares.
⇒ Algunas recibieron viviendas en el municipio de Matamoros.