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'Olvidan' estados arreglar las escuelas del país

Recursos para escuelas. Los recursos para reparar planteles se destinan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Recursos para escuelas. Los recursos para reparar planteles se destinan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

AGENCIA REFORMA

En los últimos 10 años, los gobiernos de los estados han recibido poco más de 36 mil millones de pesos para rehabilitar y construir escuelas de educación básica; sin embargo, se desconoce cómo y en qué se ha ejercido ese dinero.

Los recursos para reparar planteles se destinan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mismo que representa 2% del dinero que transfiere la Federación a los estados para la educación básica y que carece de regulación para su asignación y rendición de cuentas.

Julio Castellanos, ex Oficial Mayor de la SEP y diputado federal por el PAN, aseguró que el FAM es uno de los fondos más opacos y su asignación no se refleja en el mejoramiento de los planteles educativos.

Señaló que con los recursos que se han asignado en los últimos 10 años se podrían haber rehabilitado más de los 200 mil planteles educativos de educación básica que existen en el país.

"(El FAM) es una transferencia que se hace a las entidades federativas y no hay informes de rendición de cuentas; se desconocen qué escuelas se rehabilitaron o cuáles se construyeron; nadie sabe", denunció.

"Con esos recursos, en 10 años le hubiéramos dado la vuelta a las 200 mil escuelas", dijo.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación concluye que los Estados hacen obras y acciones fuera del objetivo del fondo, transfieren recursos a otras instituciones, dan anticipos sin amortizar, y, en algunos casos, no hay documentación que compruebe el gasto.

Por ejemplo, en 2008 Aguascalientes destinó 900 millones de pesos del FAM a la compra de 5 vehículos, equipo de oficina y computo, mientras que Baja California gastó 10 millones 341 mil pesos en el pago de sueldos, compensaciones, impuestos y finiquitos de personal por renuncia.

Ante eso, el diputado Castellanos propuso una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados entreguen un reporte trimestral que registre el gasto y sus metas.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que los estados y los municipios no se preocupan por dar mantenimiento a las escuelas.

"Ha tenido que ser la Federación la que en buena medida ha intervenido y se ha responsabilizado de esta tarea tan importante para la calidad del sistema educativo", dijo durante su comparecencia ante el Senado.

A finales de 2007 la SEP realizó el único diagnóstico sobre la infraestructura de las escuelas y detectó que 20 por ciento de los 200 mil planteles que hay en el País están en muy malas condiciones, el 30 por ciento carece de agua potable y el 5 por ciento tiene sanitarios en pésimas condiciones.

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