Los proyectos de la Zona Metropolitana no han sido discutidos por los integrantes del Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam), pues el primer paso, que es la toma de protesta de sus integrantes no se ha dado, ya que no han coincidido las agendas de los gobernadores de Coahuila y Durango, Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras.
La toma de protesta estaba programada para junio pasado y se supone que, ya que se cumpla con este requisito, iniciarán las reuniones.
Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón e integrante del Ceplam, dijo que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) solicitó al gobernador de Coahuila y al secretario de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos, darle celeridad a este requesito protocolario.
Dijo que por lo pronto, no ha habido reuniones al respecto y consideró que ello es urgente para resolver el destino de los recursos del fondo metropolitano, además de conocer los avances de los estudios que se realizan sobre el agua.
"Lo principal ahorita es saber cómo vamos a aplicar el Fondo Metropolitano de 2008 y 2009, y ahora lo que va a continuar para 2010, ya no se trata de propuestas nuevas sino de las adecuaciones que se puedan hacer, pero conociendo a fondo las propuestas de los Gobiernos de Durango y Coahuila", explicó.
Sifuentes Terrazas dijo que está por cumplirse un año de la última reunión del Ceplam.