Ciclo escolar. En esta temporada se incrementa la demanda de registros extemporáneos en la Procuraduría.
Con el inicio de las clases, los reportes en cuanto a omisiones de cuidados hacia menores se han incrementado. En julio fueron tres atenciones y en septiembre aumentó a 38 solicitudes de registros extemporáneos.
De acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños, los menores tienen derecho a que se les inscriba en el Registro Civil cuando nacen, pero es hasta que los padres requieren del acta de nacimiento, como lo demandan las instituciones educativas, que se preocupan por esto.
Laura Pacheco, delegada de la Procuraduría de la Familia en la Región Lagunera, explicó que los padres tienen un plazo de hasta 180 días hábiles para registrar a los niños, pero en este mes se han recibido solicitudes de menores que ya cursan la primaria, otros la secundaria, e incluso hay uno en la preparatoria.
Dijo que la mayoría de los padres de familia atribuyen la falta de registro de los menores a que no contaban con los recursos económicos para ello, pues indicó que ya no es válido que se escuden en la falta de conocimiento de la Ley, al haber campañas continuas en coordinación con el programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se les invita a que cumplan con este registro.
38
PETICIONES
Se han recibido de registro extemporáneo de menores.
LAURA PACHECO
Delegada de la Procuraduría
Solicitudes
Así están las peticiones
⇒ 11 en lactancia (de cero a tres años), 8 que cursan el jardín de niños.
⇒ 11 están en la primaria, 5 en secundaria, 1 en preparatoria.
⇒ Uno sin estudios.