Se les olvida. En la calzada Villa Jardín de Lerdo, aún se encuentran pendones del PRI. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
A poco más de una semana de que venza el plazo que el Código Estatal Electoral fijó para el retiro de la propaganda política, aún se pueden ver calles y avenidas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, plagadas con los rostros de los entonces candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores de los diferentes partidos contendientes.
El plazo era de 30 días después de concluida la jornada electoral del cuatro de julio, de acuerdo con el segundo y tercer párrafo del artículo 205 del citado código: "los partidos políticos y sus candidatos están obligados a retirar su propaganda dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral respectivo" y que "los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda".
En calles, avenidas y calzadas, aún se puede observar pendones de partidos como: del Trabajo (PT), de la Coalición Durango nos Une y del Revolucionario Institucional (PRI); estos dos últimos colocaron después de la jornada electoral, nuevos pendones adjudicándose el triunfo a gobernador; aun cuando el tricolor obtuvo la constancia de mayoría.
Cuando el plazo concluya, será el Municipio quien se encargue de retirar la "basura electoral" y aplique una sanción a los partidos.
Plazo y multa
El plazo para retirar la propaganda es:
⇒ De 30 días después de concluida la jornada electoral.
⇒ De no cumplir, el Municipio retirará toda la "basura electoral", aplicando una multa a los partidos.