Rezago. En los establos lecheros se han instalado biodigestores en el país y se ha rezagado el tema de seguridad de acuerdo a los expertos. ARCHIVO
La seguridad, un tema rezagado en la instalación de biodigestores en México. Al igual que en otras zonas agroindustriales del país, La Laguna está impulsando la construcción de biodigestores con el fin no sólo de generar electricidad, sino el dejar de contaminar el medio ambiente y mejorar la productividad de sus cultivos.
Sin embargo, a decir de Abel Clemente Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás, en las visitas hechas a campo se observa que no aparecen los sistemas de seguridad que protejan las vidas humanas, las instalaciones y los procesos.
En su reciente visita hecha a esta región para participar en el Día del Establo Verde, Clemente Reyes expresó que cuestiones de seguridad tan sencillas como la colocación de aparta rayos, sistemas de extintor de fuego y válvulas de escape de seguridad.
Aunque aseguró que no existe sistema alguno que proteja ante una eventualidad natural o técnica, lo cierto para él es que la instalación de "los sistemas de seguridad es algo que no se ha visto en México en las plantas de biogás.
El presidente de esta asociación sostuvo que por ser una planta de biogás es latente la posibilidad de una fuga de gas, por lo que aconseja implementar esquemas de instrumentación para monitorear la situación de las plantas.
Opinó que los sistemas de seguridad siempre buscan evitar poner en peligro las vidas humanas, así como en un segundo punto no dañar las instalaciones y en tercero no afectar los procesos de producción.
NORMAS PARA EL BIOMETANO El especialista dijo que en aspectos técnicos cuando se habla de biometano deben considerarse normas de Pemex, de la Semarnat por el manejo de combustibles y normas operativas por el manejo de combustibles.
Apuntó que aun cuando se trata de instalaciones al aire libre, los biodigestores deben cumplir con ciertas normas de seguridad de cualquiera de estas dependencias y prevenir cualquier incidente que se pudiera presentar.
Para Clemente Reyes lo claro en México es que "hay un rezago en aspectos de seguridad en los biodigestores", pero también afirmó que a nivel mundial hay de todo, es decir con instalaciones de este tipo que cumplen con las normas de seguridad internacionales o que no lo hacen al 100 por ciento.
Para él es claro que al diseñar cualquier proyecto de este tipo el primer aspecto que debe preocupar es la seguridad, por lo que considera necesario un cambio de mentalidad de parte de los técnicos como de los inversionistas para lograr una operación segura y de calidad.
112
PROYECTOS
De biodigestores fueron apoyados en La Laguna en 2009-2010 por el Gobierno.