Sin foco. Luminaria dañada en calle Falcón y bulevar Río Nazas.
Pese a los más de 350 millones de pesos que de enero a la fecha ha invertido el Gobierno del Estado en el Rescate de la Imagen Urbana de Torreón y que ha permitido mejorar el pavimento de vialidades importantes, así como la rehabilitación de kilómetros de camellones anteriormente cubiertos de maleza y basura, este beneficio no ha alcanzado a algunas áreas, como los servicios públicos.
Hay servicios definitivamente "olvidados" de este rescate, que ni el Estado ni el Municipio han hecho algo por sacarlos del rezago. Ni el más mínimo esfuerzo realizan por darles mantenimiento.
La proliferación de grafiti por ejemplo, sigue imparable. Monumentos, edificios, bancas de plazas, bardas de casas particulares, escuelas, puentes vehiculares no han escapado de estas expresiones. Esta pintura que se compra en aerosol de manera sencilla y económica no sólo afea los espacios sino que deja una imagen deplorable, de desinterés.
Autoridades municipales informaron hace un par de meses del interés por comprar pintura antigrafiti. Esto implicaba limpiar las superficies y luego colocar una especie de protección con esta pintura. A la fecha no hay nada. En tanto, la falta de vigilancia policiaca continúa y el vandalismo no tiene freno.
El alumbrado es otro huérfano del apoyo gubernamental, pues si bien se anunció por parte del Gobierno del Estado la reposición de 5 mil luminarias en colonias urbanas, el robo de cable de cobre ha echado por tierra el funcionamiento de las lámparas. El corte preciso y profesional de las líneas por conocedores del sistema operativo y su posterior comercialización en el mercado negro a un precio irrisorio, sigue siendo para las autoridades municipales la desigual competencia, porque de nada sirve el mantenimiento.