Larga espera. El proyecto del relleno sanitario se estancó desde hace dos administraciones municipales. EL SIGLO DE TORREÓN
Dentro de la lista de pendientes que dejara la pasada Administración encabezada por Carlos Aguilera y Gerardo de la Torre como herencia a la gestión de Roberto Carmona, figura el proyecto de convertir el tiradero a cielo abierto a relleno sanitario, el cual aún no tiene fecha para dar inicio.
Aunque la anterior directora de Ecología y Medio Ambiente, Patricia Martínez Parada anunció que la obra arrancaría dos o tres días antes de concluir la gestión municipal, no fue así.
La obra que quedara inconclusa desde la Administración 2004-2007, no pudo concretarse en el trienio pasado. Únicamente se realizó la firma del convenio entre los tres niveles de Gobierno, necesarios para lanzar la licitación de la obra, aún en papel.
A LA ESPERA Ahora la actual Administración Municipal, sólo espera que comiencen los trabajos. Se trata de convertir el tiradero a cielo abierto a relleno sanitario y así cumplir con la Norma Oficial Mexicana 087-SEMARNAT-SSA1-2002.
Armando Gilio Campos, actual titular de Servicios Públicos informó que la Semarnat ya licitó la obra, sin embargo desconoce cuándo arrancarán los trabajos, en los que se contemplan: la colocación de los filtros para los lixiviados y bardas perimetrales.
A DETALLE
El costo total del proyecto será de 13 millones de pesos, cantidad que será cubierta en un 90 por ciento por la federación y el resto por el Estado.
Aunque el Municipio no cumple con la NOM 087, no ha sido sancionado, aseguró el titular de Servicios Públicos, Armando Gilio.
Así mismo, aseguró que el tiradero del Municipio de Lerdo cuenta con una celda, cuya vida es de dos a tres años, "pero con la nueva celda, estaremos cubiertos hasta por seis años o más", señaló.