Derechos. La Comisionada del IFAI presentó una queja contra la CNDH.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que acusa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ejercer atribuciones del organismo.
De acuerdo con el documento presentado, la CNDH adoptó un Procedimiento de Conciliación junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impedir el cumplimiento de la resolución que ordena hacer pública la relación de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales de 2007.
La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard Mariscal, dijo que a pesar de que la información fiscal patrimonial es privada, se falló a favor de dar a conocer los nombres de los beneficiarios de la condonación de la deuda fiscal por el interés público que generó el caso.
Peschard Mariscal aseguró que el Instituto "ha defendido y utilizará todas las herramientas jurídicas que existan para defender las atribuciones del organismo". Dijo que la Constitución establece con claridad que el IFAI es el órgano que garantiza el acceso a la información y la protección de datos personales.
IFAI PIDE ESTADÍSTICAS
El IFAI ordenó al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) entregar las estadísticas sobre los ilícitos postales detectados en el envío de paquetes, después de que un ciudadano solicitó dicha información y la dependencia argumentó que no contaba con los datos.
El ciudadano pidió tipo de ilícito, fecha en la que ocurrió, entidad federativa y objetos o drogas encontradas, así como la cantidad. Sepomex aclaró que en caso de encontrar contenido ilícito, la autoridad aduanal la retiene. La comisionada Sigrid Arzt explicó que, a pesar del sigilo al que lo obliga la Ley, Sepomex tiene el mandato de poner a disposición de la autoridad la correspondencia en la que se advierta contenido prohibido.