Durango tiene 11 de los municipios con alta y muy alta marginación de los mil 251 del país, según el decreto de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dada a conocer ayer en el sitio de Internet del Diario Oficial de la Federación.
El municipio más rezagado de la entidad es Mezquital, ubicado en el lugar 22 en marginación municipal y 32 en rezago social; el 80.12 por ciento del municipio padece pobreza alimentaria municipal; el 84.40 permanece en pobreza de capacidades; el 92.11 por ciento en pobreza patrimonial y el 49.40 con pobreza multidimensional.
Le sigue en el sitio 178 en rezago municipal Tamazula, luego Topia y Canelas, todos señalados como comunidades de Muy Alta Marginación.
Los municipios de Otáez, Guanaceví, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Tepehuanes, Pueblo Nuevo y San Bernardo están considerados de Alta Marginación.
De manera textual, refiere que las 32 regiones que se ponen a consideración de la Cámara de Diputados incluyen los 365 municipios de Muy Alta Marginación y 455 municipios de Alta Marginación, en los que se registra una población total de 9.1 millones de habitantes.