El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta el fin de la semana se han registrado nueve muertes a nivel nacional relacionadas con la presencia del Frente Frío Número 22, principalmente en los estados del norte de la República.
Los estados de Chihuahua y Sonora son los que registran el mayor número de muertes por frío causadas por hipotermia y por intoxicación con monóxido de carbono.
"Desafortunadamente todavía muchas de las causas son por intoxicaciones de monóxido de carbono, por la forma de calentar los hogares, entonces Protección Civil juega un papel fundamental", dijo.
Córdova Villalobos agregó que la demanda en los servicios de salud ha aumentado, principalmente por problemas respiratorios, pero recalcó que el incremento de consultas de pacientes con síntomas de influenza AH1N1 ha sido mínimo.
"No hay un incremento sustancial en hospitalización o pacientes intubados, que es uno de los indicadores de gravedad en una enfermedad", dijo.
Sobre la campaña de vacunación contra la gripe A, Córdova Villalobos dijo que mañana se reiniciará la aplicación de dosis con la llegada de 5 millones de vacunas prestadas por Canadá.
Agregó que de las 600 mil dosis aplicadas en el país sólo en 64 casos se han registrado reacciones adversas, por lo que reiteró la importancia de vacunarse para disminuir la presencia del virus.