Certificación. Las asociaciones civiles Cáritas Diocesana de Torreón, Ver Contigo y Mentes con Alas, recibieron la certificación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTAL BARRIENTOS
Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta del Consejo de Organismos No Gubernamentales (ONG's) de La Laguna, aseguró que las asociaciones civiles que dejaron de recibir apoyos económicos del DIF por diferentes irregularidades, no pertenecen a esta agrupación.
Dijo que las asociaciones integrantes de este consejo se encuentran debidamente registradas y pueden recibir recursos económicos de los tres niveles de Gobierno para realizar su trabajo asistencial.
Y es que Carlos Caballero Quiñones, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, informó antier que en 2010 un total de 43 asociaciones civiles dejaron de recibir apoyos económicos por diferentes irregularidades: carecían de razón social, no lograron comprobar su trabajo asistencial, o su labor no era prioritaria.
Al respecto, Cecilia Cardiel Escamilla dijo que en Torreón hay 180 asociaciones civiles, de las cuales 60 están integradas al consejo y cumplen con todos los requisitos, pero lo más importante es que realizan un trabajo de asistencia social a favor de los grupos vulnerables.
Entre los requisitos que debe contar una asociación civil se encuentran: acta constitutiva actualizada, RFC, registro deducible de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tener un consejo, dictámenes de auditorías, informes anuales de trabajo, entre otros.
"Tal vez no se trate de asociaciones 'patito', lo que pasa es que a veces no es suficiente con trabajar para ayudar a los demás, pues también es necesario cumplir con muchos requisitos y los organismos no lo saben".
CERTIFICACIÓN
En Torreón sólo tres asociaciones de 180, cuentan con la certificación del Centro para la Filantropía (Cemefi).
La semana pasada, las asociaciones Ver Contigo, Mentes con Alas y Cáritas Diocesana de Torreón, recibieron la certificación del Cemefi.
Para recibir dicha certificación, las tres asociaciones cumplieron con diez indicadores de transparencia, y por demostrar que persiguen causas basadas en los principios de solidaridad , filantropía y corresponsabilidad social.
Justificar el gasto
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, se deslindó del "recorte" de recursos que el DIF aplicó a Organismos No Gubernamentales.
El funcionario dijo no dudar de que realicen trabajo social, pero comentó que "lo que necesitamos y para fines administrativos, es que lo comprueben documentalmente".
Chávez Rossique comentó que él no ha recortado recursos, "que no se confundan en el DIF, lo único que pedimos es que sepan cómo aplicar los recursos y las bases administrativas que se requieren para justificar el gasto, legalmente", aclaró. (Yolanda Ríos)