La ONU confirmó hoy la intención de su secretario general, Ban Ki-moon, de visitar Pakistán para conocer de primera mano la magnitud de la devastación causada por las graves inundaciones que afectan al país asiático, aunque declinó precisar los detalles del viaje.
"Puedo confirmar que el secretario general tiene la intención de viajar a Pakistán para visitar las zonas inundadas y demostrar el respaldo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional al pueblo y al Gobierno de Pakistán", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del organismo, Martin Nesirky.
Al mismo tiempo, resaltó que aún no se han completado "los preparativos" del viaje, por lo que declinó concretar cuándo se producirá y qué partes de las regiones afectadas visitará el secretario general de la ONU.
Fuentes diplomáticas explicaron hoy a Efe que todavía no se han finalizado las medidas de seguridad que implica un desplazamiento de esta naturaleza a un país como Pakistán, con una gran actividad terrorista y en el que algunos ven a la organización internacional como un enemigo.
La visita de Ban a las regiones paquistaníes devastadas por las inundaciones serviría para llamar la atención sobre la necesidad de acelerar la entrega de ayuda internacional a los millones de damnificados por este desastre natural.
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas alertaron hoy que la crisis causada por la subida de las aguas se agrava cada día, mientras sólo se cuenta con un 20 por ciento de los recursos necesarios para atender a 14 millones de personas afectadas de forma directa o indirecta.
Hasta el momento se ha recibido una quinta parte de los 459 millones de dólares que la ONU ha pedido a la comunidad internacional para atender a los afectados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes y provocado la muerte de 1.343 personas, así como 1.588 heridos.
Sin embargo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los fallecimientos superan los 1.600 y al menos 6 millones de damnificados requerirán asistencia humanitaria durante mucho tiempo.
El mayor donante hasta ahora ha sido el Reino Unido, que, con 40 millones de dólares, ha aportado el 27 por ciento del total recaudado, seguido de Estados Unidos, con 24 millones, que representan el 16 por ciento de la suma.