En espera. Afectados por las lluvias esperan la llegada de ayuda humanitaria a Nowshera, una cuidad de la provincia paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa.
La ONU pidió con urgencia cerca de 460 millones de dólares a la comunidad internacional para intensificar la ayuda a los afectados por las inundaciones en Pakistán, ante el temor de que las incesantes lluvias y las crecidas de ríos agraven el desastre humanitario que afronta el país.
En una reunión en Nueva York con países donantes, el organismo internacional resaltó que todavía se desconoce la verdadera magnitud del desastre, que ya afecta a más de 14 millones de personas, por lo que ve crucial una movilización rápida de la comunidad internacional.
"Es evidente que estas inundaciones, las peores en 80 años en Pakistán, han causado y siguen causando una destrucción y un sufrimiento inmensos. No se lleven a engaño, estamos ante una gran catástrofe", afirmó en la reunión el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
En su opinión, la ayuda más necesitada por las familias paquistaníes a corto plazo consiste en alimentos, agua potable, material para cocinar y potabilizar, servicios sanitarios de emergencia, mosquiteras, tiendas de campaña y otros recursos para proveer cobijo, entre otras necesidades. El objetivo es, según Holmes, apoyar al Gobierno de Pakistán en su tarea de atender cuanto antes las necesidades de la población, ya que la dimensión de la catástrofe supera los recursos de las autoridades nacionales.
Con los 459.724.847 dólares la ONU tratará de paliar en los próximos noventa días los efectos de unas lluvias que hasta el momento han causado la muerte de más de 1,300 personas, así como la destrucción total o parcial de unos 288,000 hogares. Hasta el momento, se han visto afectados 14 millones de personas, entre ellos 6 millones de niños, y 1.8 millones de paquistaníes han perdido su hogar, según Naciones Unidas. Además, al menos 6 millones de personas necesitan de ayuda inmediata para sobrevivir, porque han perdido todas sus posesiones y carecen de medios para alimentarse y cobijarse. "La incidencia de casos de diarrea aguda y otras enfermedades relacionadas con la contaminación de las aguas crece de una manera alarmante", alertó Holmes, quien también resaltó el temor de que las precarias condiciones en que sobreviven millones de desplazados deriven en una epidemia de cólera. Holmes también resaltó que las aguas han arrasado millones de hectáreas en las provincias más afectadas, que en algunos casos ha provocado la pérdida completa de las cosechas y de las reservas de semillas necesarias para la siembra en septiembre.
'Violencia' meteorológica
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la secuencia sin precedentes de fenómenos extremos que afectan varias regiones del mundo, con lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, ondas de calor y sequías.
El notorio incremento en la frecuencia y el grado de "violencia" de esos fenómenos meteorológicos coinciden con las estimaciones de expertos en cambio climático, señaló ese organismo en un comunicado replicado por la Oficina de las Naciones Unidas. Por ejemplo, el 29 de julio se registró en Moscú una temperatura de 38.2 grados centígrados, inusualmente alta de por sí y más si se le compara con los 23 grados centígrados que, en promedio, se registran en esa ciudad en la misma época del año.
Si bien es difícil señalar que esos acontecimientos son consecuencia directa del cambio climático, los patrones observados coinciden con las previsiones hechas por científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el tema, expuso la OMM.
En su documento expuso que desde 2007 los expertos del Grupo Intergubernamental prepararon un modelo sobre la secuencia y las características que podrían presentar fenómenos climáticos, y ahora se observan patrones postsimilares al estudio.
Llueve sin parar
⇒ En Pakistán, en sólo 36 horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia.
⇒ China afronta los peores deslaves y desbordamientos de ríos en décadas.
⇒ Corea del Sur sufrió el paso el paso del tifón "Dianmu", que ha dejado cientos de viviendas anegadas.
⇒ Un total de 165 personas han muerto a causa de las avalanchas de lodo por las lluvias en la India.