La ONU solicitará a los países donantes al menos 500 millones de dólares adicionales para hacer frente a la crisis humanitaria que afrontan los 21 millones de personas afectadas por las catastróficas inundaciones en Pakistán, informó hoy el organismo.
"Va a ser considerablemente más de lo que solicitamos en un principio", dijo en una conferencia de prensa la nueva subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que acaba de concluir una visita al país asiático.
La diplomática británica declinó precisar la cifra exacta que el organismo pedirá a finales de esta semana la comunidad internacional, y que se sumará a los 460 millones de dólares que solicitó el pasado agosto.
Amos explicó que las diversas regiones del país se encuentran en diferentes estados de la crisis, y que en cada una de ellas se encuentra "un desastre de grandes proporciones".
Así, las aguas han remitido en ciertas zonas y se han podido iniciar las tareas de recuperación, mientras que en otras más al sur del país todavía los esfuerzos se centran en rescatar y asistir de emergencia a las víctimas.
"Es un desastre que supera la capacidad de Naciones Unidas para afrontarlo en solitario, así como la de las organizaciones humanitarias", resaltó.
Las peores inundaciones de la historia de Pakistán se han cobrado desde finales de julio al menos 1.752 muertos, han anegado una quinta parte del territorio y siguen extendiéndose por el sur del país.
Entre las contribuciones canalizadas por la ONU y las donaciones recibidas por otras ONG y las autoridades nacionales, el país ha obtenido en ayudas hasta ahora algo más de 1.234 millones de dólares, entre aportaciones en metálico y bienes de equipo.