La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México determinó que en Guanajuato existen "preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo la sexual", y emitió nueve recomendaciones al Gobierno Estatal.
A diferencia de otros estados, en Guanajuato la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia "no visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia", estableció Liliana Valiña, representante del organismo.
La funcionaria de la ONU atendió el llamado ante las protestas de organismos no gubernamentales "por la criminalización de 160 mujeres por aborto y la sentencia de hasta 30 años de prisión a 6 que tuvieron abortos espontáneos y se les acusó de homicidio".
En una misión de observación, representantes de la ONU visitaron en los penales de Guanajuato y Valle de Santiago a las seis mujeres condenadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, que según ONG abortaron.
Después de su encuentro con las mujeres, Valiña recomendó al Gobierno de Guanajuato revisar la figura penal del homicidio en razón de parentesco "con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza y se garantice la proporcionalidad de las penas". Matizó el interés de la representación de la ONU-DH para que se realice una reflexión sobre los procesos legales emprendidos en contra de las seis mujeres a efecto de "que se asegure que tanto los procedimientos, como los principios fundamentales del derecho a la defensa hayan sido apegados a los estándares internacionales del debido proceso, particularmente el relacionado con el principio de presunción de inocencia".