Protección. Hay buzones de opinión donde los paisanos pueden denunciar a cualquier servidor público que lesione sus derechos.
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) implementa el operativo de evaluación del programa "Bienvenido a Casa paisano", durante el periodo vacacional en puntos estratégicos de afluencia turística, como las centrales de autobuses de Durango capital y Gómez Palacio, y en el Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Contraloría, resaltó que a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, se ponen a disposición de los paisanos buzones, módulos y línea telefónica 01 800 honesto, para la recepción de inconformidades o irregularidades en que pudiesen incurrir los servidores públicos.
COORDINACIÓN En coordinación con dependencias gubernamentales como Salud, Sedesoe, Protección Civil, Secretaría General de Gobierno, Instituto Nacional de Migración, Turismo, Policía Federal, PGJE y PGR, entre otras, en el ámbito de competencia se instalaron módulos de información, orientación y un espacio donde los paisanos se sientan atendidos en caso de ser víctimas de maltrato, negligencia y abuso de autoridad de servidores públicos.