El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acumula un rezago de al menos dos décadas en infraestructura, reconoció el nuevo director del organismo, Adrián Vázquez.
En entrevista, indicó que la falta de eficacia del SMN originó que diversas instituciones -como Pemex, la CFE y la UNAM- desarrollaran sus propias redes meteorológicas.
"Hoy por hoy México no tiene un Servicio Meteorológico que coincida con su ranking entre las economías más importantes del mundo. En muchos sentidos nuestra institución está muy por debajo de donde tendría que estar. Además de infraestructura, necesitamos eficientar la forma de operación, pues mientras en México se generan dos boletines meteorológicos al día en otros países se genera uno por hora", lamentó.
"Tenemos por lo menos 20 años de rezago. La gran ventaja es que la tecnología ha avanzado muchísimo y se ha abaratado, y por otro lado tenemos apoyo internacional porque la localización de México es estratégica".
El ex director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte señaló que la red meteorológica del SMN es ya obsoleta, pues no se ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años.
"Seis de los 13 radares que tenemos están muertos por falta de mantenimiento, por falta de partes. Algunos de ésos hay que desecharlos y poner otros de última generación en ciudades importantes como Los Cabos. Los tres eventos meteorológicos más importantes de la temporada pasada pasaron por ahí y tenemos en ese lugar un radar descompuesto desde hace tiempo", expuso.
Los poco más de 70 observatorios que cuentan con personal, apuntó, tienen problemas de mala instrumentación y requieren modernizarse.
El presupuesto del SMN para 2010 se incrementó casi 29 por ciento respecto al de este año, para llegar a 157.7 millones de pesos.
Sin embargo, uno solo de los dos proyectos de inversión del organismo -la adquisición, instalación y puesta en marcha de un radar meteorológico Doppler- tiene un costo de 30 millones de pesos.