Dificultades. Huazamota tiene uno de los centros de salud integrales en donde se está batallando para mantener la plantilla de personal, primero, a falta de ello, y segundo, por recursos.
A medio turno, y aun con equipamiento pendiente, trabajan gran parte de los hospitales integrales construidos en la administración pasada, reconoció Gerardo Flores, secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Las causas principales por las que los 48 obras de salud, de las cuales 10 son clínicas, no han podido operar al 100 por ciento son la falta de equipo y recurso humano, debido a que no hay recurso para sostener las plantillas y también a la resistencia de los especialistas para desplazarse a las comunidades focos de violencia relacionada con el crimen organizado.
"De la infraestructura heredada, le toca a esta administración equiparlos y tener el recurso humano, ya no es crear más hospitales".
Dijo que existen problemas para desplazar a los médicos, por ejemplo a Huazamota y La Guajolota, "a lugares conflictivos por eventos desafortunados; aunque a veces les ofrezcas un apoyo extra, o una compensación, no se cumple, por las razones que todo mundo sabemos". Sobre incentivos, no hay recurso que alcance para volver atractiva la oferta.
CÓMO OPERAN
Los nuevos hospitales son de dos tipos: los de ocho camas atienden partos, dan consulta externa, cubren urgencias mínimas, no quirúrgicas; mientras que el de 12 camas tiene equipo de cirugía, cirujano, anestesiólogo y todo lo necesario para una cesárea.
"Trabajamos parcial, por ejemplo, en un hospital de 12 a lo mejor medio turno. No podemos mantener la plantilla por el recurso", concluyó.
Acreditan y certifican clínicas
La Subsecretaría de Calidad e Innovación de la Secretaría de Salud a nivel federal acreditó 13 clínicas en Durango, entre el Centro de Atención Primaria a la Salud (Capas) norte y sur, las Unidades de Especialidades Médicos en Enfermedades Cronicodegenerativas (Unemes), los centros de salud en el fraccionamiento Bosques del Valle y colonia La Virgen, dio a conocer Miguel Ángel Aragón Contreras, subdirector de Enseñanza y Capacitación en Durango.
El 94 por ciento de unidades están acreditadas, de un total de 217; las 13 cédulas revisadas sobrepasaron el 85 por ciento de la calificación en infraestructura y procesos administrativos; el proceso siguiente es la certificación.
Para que los hospitales integrales atiendan a los afiliados del Seguro Popular deben estar certificados, ser atractivos y de confianza para ofrecer el servicio, mismo que el Seguro Popular solventa, explicó Gerardo Flores, secretario Técnico de la Secretaría en Durango.
En recientes días hubo una autoevaluación pedida por el Gobierno Federal que arrojó buenos resultados; con base en el desempeño es el presupuesto enviado por la Federación.
Presumieron los números
El sexenio pasado trabajó en 48 obras de salud.
n15 hospitales regionales, 11 Unemes, 10 centros de salud, siete obras diversas, tres obras de salud en proceso, un hospital general y el Hospital Regional de Alta Especialidad.
n Para que todas ellas operen por completo necesitan presupuesto federal.