Un español de 16 años fue sometido a una operación de cambio de sexo, el primer menor del país que padece una extirpación que pocas naciones consienten en pacientes tan jóvenes, dijo un médico.
La operación de dos horas y media fue realizada en Barcelona y el paciente se recupera satisfactoriamente, dijo el cirujano Iván Mañero, que operó al muchacho, en una conferencia de prensa.
Mañero dijo que el paciente fue sometido antes a tratamiento hormonal y siquiátrico durante dos años, tras decidir que quería operarse para tener cuerpo de mujer. El muchacho "refería sentirse mujer desde los cuatro o cinco años", según Mañero, quien no difundió la identidad del paciente.
La operación fue autorizada por un juez, como requiere la ley española en el caso de menores.
Seguramente menos de 50 operaciones de cambio de sexo son realizadas anualmente en España, según Mónica Martín, fundadora de a Asociación Española de Transexuales.
La entidad cree que en estos casos, los menores deben pensarlo mucho antes se someterse a un procedimiento irreversible.
"No estamos en contra, pero es una decisión vital", dijo Martín a The Associated Press. "Es más conveniente esperar que la persona tenga una madurez legal y de otro tipo", agregó.
En España, los gobiernos regionales regentan sus propios sistemas de salud y tres de ellos — Cataluña, Madrid y Andalucía — costean las operaciones de cambio de sexo.
En este caso particular, la familia del muchacho pagó por la operación en una clínica privada. Ningún hospital español dirigido por el estado realiza ese tipo de operaciones a los menores.
España pertenece a un escaso número de países en los que la ley autoriza específicamente a los menores de edad a someterse a operaciones de cambio de sexo, según Jameson Green, gerente del Centro de Excelencia para la Salud Transgénero, de la Universidad de California en San Francisco. Australia y Holanda son otros, agregó.
Hubo también unas pocas operaciones de cambio de sexo realizadas con menores en Alemania. Empero, esos países son la excepción.
"Generalmente, creo que lo que preocupa a la gente es que los adolescentes carecen de la capacidad para saber quiénes son. Y creo que estamos aprendiendo — y es una de las razones por las que vemos esto en España — que en algunos casos los adolescentes saben quiénes son", dijo Green.