Acción. El fin de semana se presentó con mucha acción para los agentes preventivos. Constancia. Se informó que los operativos serán constantes en la capital del Estado.
Casi por toda la ciudad se dejaron ver patrulleros de la Policía Municipal acompañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y en algunos casos por soldados, dentro de un nuevo operativo conjunto implementado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Durante el pasado fin de semana se puso en marcha la nueva estrategia de prevención y combate a los delitos en el que trabajarán en conjunto los agentes de las diferentes corporaciones, esta vez diseñados por corporaciones locales y no por las federales como se hacía con las Bases de Operación Mixta (BOM).
En la Dirección Municipal de Seguridad Pública se informó que se logró patrullar un gran número de sectores y se pudo detener a personas que alteraban el orden bajo los efectos del alcohol o de las drogas y que en ese estado pudieran llegar a cometer algún delito.
NÚMEROS POSITIVOS
Asimismo se dio a conocer que hasta la fecha se han obtenido números buenos en cuanto a la prevención y detención de personas sorprendidas en al comisión de faltas administrativas y/o delitos.
En lo que va del año se han detenido cuatro mil 728 personas por personal de la corporación municipal.
El reporte de los agentes señala que la mayoría de las personas que "visitan" las cárceles municipales presentaban algún grado de ebriedad y un número importante de ellos estaban bajo los efectos de las drogas.
MUCHOS ADICTOS
Las estadísticas señalan que del primero de enero del 2010 a la fecha han detenido a 515 personas drogadas por diferentes enervantes.
Otro de los rubros en los que más efectividad ha tenido la Policía Municipal es en la detención de personas agresivas, ya sea que se vieron involucradas en riñas o que arremetieron contra sus familiares, especialmente en contra de sus esposas.
Los números marcan que en el citado periodo fueron remitidos a las celdas del "Mercadito" 292 personas agresivas, siendo 94 por violencia al interior de la familia.
De la misma manera se tuvo conocimiento que las personas sorprendidas o señaladas por la comisión del delito de robo en sus diferentes modalidades fueron 158.
Finalmente se dio a conocer que hasta la fecha han remitido a 191 personas por faltas a la moral.