Senadores de oposición (PRI-PRD) criticaron el aumento de plazas de la "alta burocracia" de 2009 a 2010, aceptado por el Gobierno Federal, al cual calificaron como un "escándalo" y una "ofensa" para los mexicanos.
Los legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso no descartaron llamar a cuentas a Hacienda para que explique el aumento de espacios laborales.
De 2009 a la fecha se registró el incremento de 17 mil 298 plazas de la "alta burocracia", según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el cual preside el PRI.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este aumento en plazas de alto nivel, pero argumentó que éstas las aprobó la Cámara de Diputados.
Al respecto, el senador del PRI, Rogelio Rueda, presidente de la tercera comisión de la Comisión Permanente (Hacienda, Agricultura y Fomento y Comunicaciones), consideró en este punto como "incongruente" la posición del Gobierno del presidente Felipe Calderón, de intentar aumentar impuestos ante el "boque económico" pero a la vez, solicitar la aprobación de 17 mil 298 nuevas plazas.
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, consideró el caso como "un escándalo" y "una ofensa" para la ciudadanía.