De manera inoportuna, Felipe Calderón abrió un debate con Andrés Manuel López Obrador, que ocasiona distracción en el Congreso sobre lo más importante, ahora, que es la revisión del paquete económico, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva de los diputados, demandó que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconvenga a Calderón, por lo que llamó acto de campaña anticipada del titular del Ejecutivo federal.
Ramírez Marín afirmó que los señalamientos del presidente, en el sentido de que, en efecto, López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 fue "un peligro para México", va contra la unidad necesaria para procesar la aprobación del paquete económico, que inicia la próxima semana en San Lázaro.
Es un debate innecesario, las expresiones del jefe del Ejecutivo, pueden distraer el esfuerzo parlamentario, y es allí, expresó, donde los legisladores tienen su responsabilidad. Por lo demás, "el momento es inoportuno y lo dicho es innecesario".
El perredista Jesús Zambrano dijo que "el peligro para México" es la estrategia de descalificación a López Obrador. Advirtió que lo dicho por Calderón "impacta en la creación de un ambiente nada propicio en el proceso para renovar la Presidencia en 2012".
"El titular del Ejecutivo debe tener un comportamiento a la altura de la representación que tiene, y no uno dirigido a dividir y polarizar la vida política y social de México", expresó Zambrano.
EJECUTIVO DEBE RECTIFICAR El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrte, calificó de inaceptable "la regresión que se ha hecho el día de ayer (martes) y nos parece que el titular del Ejecutivo debe rectificar el comportamiento que mostró".
Opinó que es "inexplicable" que cuando más se requiere de serenidad para enfrentar las adversidades, el Ejecutivo decida "hurgar las heridas" y la polarización que provocó en 2006 "con la ratificación de esa frase mercadotécnica y descalificadora hacia uno de los candidatos".
"Es inaceptable que a cuatro años de aquella jornada electoral, hoy, desde el más alto cargo del país, se enrarezca el ambiente... se ratifique el ataque de 2006 y se pretenda influir indebidamente en lo que va a ocurrir en el proceso electoral de 2012", dijo.
Riesgosoreabrir herida
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron al presidente Felipe Calderón que representa un riesgo para el país reabrir la "profunda herida" que hubo tras los comicios de 2006, porque nadie quiere repetir esos escenarios en las próximas elecciones federales con declaraciones que, además, adelantan el proceso de sucesión presidencial.
En entrevista, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero enfatizaron que en México nadie está por encima de la Constitución, y advirtieron que es grave litigar en los medios resoluciones de los órganos electorales.