No van. Todo parece indicar que hoy algunos líderes de partidos en las bancadas de San Lázaro y el Senado no asistirán con Calderón.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó asistir el Diálogo por la Seguridad con el presidente Felipe Calderón, pues argumentó tiene programada una gira de trabajo a Querétaro.
"Acabo de recibir una invitación a 18 horas que se celebre un acontecimiento de esa naturaleza", reprochó.
Con un día de anticipación, el presidente Calderón envió una invitación a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones explicó que él ya se ha reunido con el Ejecutivo federal y, por tanto, consideró que la Presidencia tiene claro cuáles son las inquietudes de los legisladores de su bancada.
Por la tarde de ayer envió una carta a Calderón en la que le informa que a las 12:35 recibió su invitación para asistir hoy jueves a las 9:00 al diálogo que ha sostenido la Presidencia con diferentes actores de la sociedad, pero con mucha anticipación ya tenía agendado un evento de las Jornadas de Derecho Parlamentario.
"Al disculparme por no poder atender su invitación, le expreso mi deseo que ese encuentro sea fructífero y que su Gobierno encuentre la ruta para realizar los ajustes necesarios en la estrategia de combate al crimen organizado, indispensable para alcanzar los resultados que la sociedad mexicana espera", dijo.
PRD Y PT NO ACUDIRÁN El encuentro organizado por Calderón tampoco contará con la presencia de los coordinadores de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas; del Trabajo (PT) en el Senado y San Lázaro, Ricardo Monreal y Pedro González.
El coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que declinó a la invitación recibida ayer en la tarde, pues esperará que el Ejecutivo presente su informe presidencial y sobre esos resultados trabajar en las medidas legislativas que puedan fortalecer el tema de la seguridad.
El líder priista aseguró que están en la mejor disposición de coadyuvar sin regatear ningún esfuerzo "para devolver a los mexicanos la tranquilidad y seguridad que han perdido".
El líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas informó que no asistirá a lo que será la segunda sesión de Diálogos por la Seguridad, en respeto a los resolutivos del PRD que desconocen la investidura de Calderón.
"En estos momentos más que legitimar las acciones ya tomadas en los últimos cuatro años se necesita que quienes detentan el poder hagan una reflexión sobre su desempeño y acepten que fallaron en la estrategia", se explicó.
Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, aceptó la convocatoria, pero advirtió que acudirá en su calidad de coordinador perredista en la Cámara Alta.
PRISAS, MOLESTARON La manera apresurada de la invitación molestó a la Oposición.
A diferencia de la atención que tuvo el presidente Felipe Calderón con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, a quienes envió una misiva firmada por él para convocarlos, esta vez la invitación se realizó vía telefónica a través del secretario particular del Ejecutivo, Luis Felipe Bravo Mena, que incluso llamó a los coordinadores después de las 17:00 horas de este martes y la invitación en papel llegó a las 12:00 horas de ayer miércoles, lo que disgustó a los representantes de la Oposición.
Al cierre de esta edición los legisladores priistas evaluaban si enviarían o no al encuentro a los vicecoordinadores del Senado, Fernando Castro Trenti, y de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez.