Senadores de Oposición recriminaron la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado, lamentaron que el Gobierno Federal someta la "paramilitarización" del país y lo reprobaron en aseguramiento y decomiso de estupefacientes.
Además, resaltaron que el Congreso aprobó instrumentos jurídicos para la lucha contra el crimen organizado en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, criticó la "baja eficacia punitiva del Gobierno es bajísima".
El senador del Partido de la Revolución Democrática, José Luis García, criticó que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal se resuma a acciones mediáticas,
El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, urgió a sus compañeros legisladores a no esperar la iniciativa del Ejecutivo federal e iniciar la discusión legislativa del fuero militar sobre los proyectos presentados sobre el tema por otros senadores.
"Nosotros tenemos preocupación por los daños colaterales", dijo Monreal.
El líder del PT consideró que el Congreso "cumplió", y como ejemplo citó que el presupuesto para seguridad pasó de 30 a 90 mil millones de pesos.
El senador de Convergencia, Francisco Xavier, resumió la situación en una frase: "estamos preocupados; estamos espantados".
Civiles mueren por fallas de comunicación: Poiré
Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad y vocero de la estrategia de seguridad nacional, señaló que la muerte de civiles por error en acciones militares se deben a un problema de comunicación con la sociedad.
Poiré Romero señaló que los ciudadanos tienen que saber que no sólo deben detenerse en los retenes, sino también cuando un convoy militar en movimiento les haga señales de alto. "Si la gente no se detiene, no sirve de nada", dijo.
El vocero de la estrategia de seguridad dijo que se necesita "revisar la información que tiene la población sobre convoyes y retenes y revisar si se cumplieron los protocolos de actuación de los efectivos".