Opositores detienen el progreso: Obama
El presidente Barack Obama fustigó a los senadores republicanos, acusándolos de obstaculizar por cálculo político las medidas que extenderían los pagos a desempleados y aumentarían los préstamos a pequeños negocios.
En su alocución semanal por la radio y la Internet, Obama dijo que la cúpula del partido opositor ha decidido "obstaculizar nuestra recuperación y nuestro progreso", al bloquear votaciones sobre medidas que el presidente dice ayudarían a reactivar la economía.
"Estas medidas no son solamente las que necesitan las personas más afectadas por la recesión", dijo Obama. "Todos las necesitamos".
El discurso fue grabado en la Casa Blanca antes que Obama volase a Maine para vacaciones con su familia.
Los legisladores han estado enfrascados en debates desde hace semanas sobre la extensión de los pagos por desempleo para trabajadores que han estado desocupados por largos periodos. La última extensión expiró en mayo, dejando a 2.5 millones de personas sin pagos.
La Cámara Baja ya aprobó un proyecto de Ley para extender los pagos hasta noviembre, pero con la muerte del senador Robert Byrd, los demócratas no tienen los 60 votos necesarios para superar los procedimientos obstruccionistas republicanos. El Senado planea debatir la medida nuevamente el martes.
Obama dijo que era la obligación moral y práctica de los legisladores extender los pagos, y citó a algunos economistas según los cuales extender el seguro de desempleo es una de las formas más eficientes de estimular la economía, porque coloca dinero en manos de personas que muy probablemente lo van a gastar de manera inmediata.
Los 34,000 millones de dólares necesarios para extender los pagos se añadirían a la creciente deuda del país. Los republicanos han estado aprovechando la preocupación y la indignación del público por esa deuda, diciendo que solamente apoyarían la extensión si se encuentra una forma de pagar por la Ley.
Obama replicó en su discurso, diciendo que los republicanos montan resistencia a expensas de los desempleados "luego de años de defender políticas que convirtieron un superávit récord en un déficit enorme". Obama llamó además a los legisladores a enviarle un paquete de exenciones fiscales y extensiones de créditos para pequeñas empresas. Los demócratas esperan forzar a los republicanos a votar sobre la propuesta de Ley para pequeños negocios antes del receso del Congreso en agosto.
TOMAN UN RESPIRO
El presidente Barack Obama y su familia jugaron tenis y salieron a contemplar el paisaje en un complejo turístico de Maine. Después de un primer día de descanso en el que tuvo paseos en bicicleta y en lancha, así como una visita a la cima de la Montaña Cadillac, las actividades fueron más relajadas ayer. Los Obama fueron al Club Bar Harbor a jugar tenis y a descansar junto a la piscina, dijo el vocero Bill Burton. Luego, recorrieron en auto la Isla Mount Desert, hasta llegar a un hotel desde el que se aprecia Southwest Harbor. Almorzaron mientras miraban barcos de vela, en un día de brisa ligera.Visitaron también el Faro de Bass Harbor, construido en 1858 y el cual es operado por la Guardia Costera.