Estrategia. De acuerdo a la AMB los deudores han optado por reestructurar sus adeudos.
MÉXICO, DF.- Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que en los últimos dos años, 1.9 millones de los clientes en cartera vencida y al corriente, optaron por reestructurar sus créditos.
El también presidente de BBVA Bancomer recalcó que la mayoría de los deudores que se apegaron a los programas de apoyo son de tarjeta de crédito.
Afirmó que la morosidad se contuvo, y ahora, la tendencia en su evolución es a la baja. Los bancos, dijo, mantienen su compromiso con la reactivación de los préstamos "y una de las señales más importantes es la evolución del riesgo", dijo Ignacio Deschamps. Reiteró que a pesar de la crisis en la actividad económica, en pocos meses la cartera vencida empezó a ceder.
Sin embargo, destacó que es primordial que las familias y las empresas cumplan sus obligaciones de pago."Porque la cultura de pago se reflejará en el costo del crédito y eso hace más eficiente el acceso a financiamiento para toda la población", afirmó. Deschamps comentó que los bancos buscan ofrecer soluciones de pago preventivas.
"Muchas personas que no estaban en cartera vencida reestructuraron su adeudo y con ello, se evitó caer en mora", explicó. Recordó que la mayoría de las instituciones se sumaron a programas de apoyo que incluían descuentos en tasas de interés y una ampliación del plazo de los créditos, lo que redundó en una disminución en el pago mensual.
A la par de los programas para las personas con problemas, se ofrecieron estímulos para los tarjetahabientes cumplidos.
Piden aumentar capital
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá exigir a los bancos elevar sus niveles de capitalización, en caso de que incumplan con la adopción del sistema de remuneraciones establecido.
De acuerdo a un documento de la CNBV, en la medida en que una institución no acate las políticas y procedimientos que establece este esquema, tendrá una mayor exposición a riesgo, lo que obligará a la autoridad a solicitar un incremento de su capitalización.
La propuesta plantea que la Comisión, con la opinión que emita el Banco de México, podrá exigir requerimientos de capitalización adicionales, cuando a su juicio así se justifique.
La CNBV tomará en cuenta la integración de su capital, la composición de sus activos, la eficiencia de sus sistemas de control interno, así como el cumplimiento del esquema de remuneración. Este sistema se define como el conjunto de funciones, políticas y procedimientos que deberán establecer los bancos, a fin de que los salarios ordinarios y extraordinarios de sus empleados se determinen en base a los riesgos potenciales que representa la actividad que desempeñan. En el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se propuso a las instituciones implementar, mantener y revisar de manera permanente su sistema de remuneraciones económicas.
Las más altas y las más bajas
Estos son los bancos más competitivos y los menos competitivos
⇒ BanCoppel, BNP Paribas y Banco Fácil tienen las tasas más altas con 62.5, 61.5 y 55.6 por ciento.
⇒ IXE Banco, BBVA Bancomer y Banco Inbursa mostraron las tasas más bajas con 23.7, 25.4 y 26.3 por ciento, respectivamente.