El 80 por ciento de la población mexicana ahorra fuera del sistema financiero y el 51 por ciento que tiene contratado un producto o servicio no sabe utilizarlo, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, dijo que debido al desconocimiento para obtener rendimientos, la mayor parte de los mexicanos prefiere ahorrar debajo del colchón aunque no reciba nada por su dinero. En los casos donde se ahorra se hace en las formas más sencillas dentro de los bancos, en los cuales se obtiene un rendimiento pequeño, y aunque positivo respecto al que se encuentra bajo el colchón, está por debajo del índice inflacionario.
Entre estos instrumentos de pagos pequeños se ubican las cuentas de ahorro, con un rendimiento de 1.1 por ciento, y los pagarés bancarios, con 2.4 por ciento, manifestó el funcionario durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010.
Recordó que existen en el mercado otros productos con rendimientos más altos y con acceso a una gran parte de la población, como los Cetes con una tasa de 6.2 por ciento, los fondos de inversión con 8.5 por ciento y las Afore con un rendimiento de 9.1 por ciento.
De ahí la importancia de la educación financiera, ya que otro factor observado es que aun cuando 90 por ciento de la población tiene acceso a los servicios financieros, sólo 60 por ciento hace uso de ellos, y de éstos, 51 por ciento no sabe cómo utilizarlos.
Ello representa una gran área de oportunidad, pues se necesita que no sólo el mexicano esté dentro de los servicios financieros, sino que esté bancarizado con conocimiento, destacó.
A decir del funcionario, los usuarios de los servicios financieros también están expuestos a contratos complicados, pese a los avances por parte de las instituciones financieras para hacer más claros estos documentos.
Comentó que estas complicaciones se agudizan cuando no hay conocimiento de los mismos, aunque la mayoría de las transacciones de estos contratos se hace sin novedad, de forma rápida y expedita, gracias a las instituciones financieras en general.
51%
TIENE UN
Producto financiero, pero no sabe usarlo.