De moda. Los consumidores de hoy han optado por realizar sus compras vía Internet, ya que se ahorran las largas filas, pérdida de tiempo y pueden consultar precios antes de realizar su compra. ARCHIVO
Al cerrar 2010, las ventas online se incrementarán 31%, con respecto al año anterior, con la ventaja de que los compradores por Internet encuentran precios hasta 40% más bajos que en las tiendas físicas, informó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Tal es el crecimiento que firmas de electrónica aumentaron su planta laboral entre uno y cinco empleados para hacerle frente a la demanda. Además, los consumidores evitan largas filas, por consiguiente pérdida de tiempo, y pueden consultar precios y características de los productos aún antes de adquirirlos.
La Amipci presentó un estudio donde se estima que el comercio electrónico en 2010 cerrará con un crecimiento de 31% en comparación con 2009, lo que representa 30 mil 292 millones de pesos.
Diana Arboleya, vicepresidenta de investigación de mercados de la Amipci, detalló que este año la sorpresa es que la venta de artículos de consumo, en especial los de cómputo y electrónica, casi alcanza el volumen de ventas que el sector turístico, el cual se mantiene en primer lugar, principalmente con la venta de boletos de avión. Esta situación comenzó a cambiar en 2009, año atípico, donde decrece el turismo 4% y aumenta la venta al consumo 4%, ambos en relación con 2008.
Por lo tanto, en 2010 los boletos de avión y computadoras son los principales impulsores del crecimiento, según la Amipci.
Destaca que los artículos de cómputo representan el mayor volumen de ventas con 26%, en el que los celulares se lleva la mayor parte, con 13%.
Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre México, dijo los que vendedores por Internet de artículos electrónicos prevén que las ventas en diciembre crezcan entre 20% y 35% en relación con el año anterior, motivo que los obliga a hacer más contrataciones de personal.
La Amipci reveló que las ventas por Internet mantienen una tendencia al alza, aunque 51% de los internautas consultados sólo utilizan el medio para comparar precios.
51%
USUARIOS
Usan la Red para consultar precios en el mercado.
Demanda
Los productos más deseados:
⇒ El iPhone 4, en primer lugar; le sigue el iPod touch; y juguetes como la línea Toy Story 3, Zhu Zhu Pet Hamsters, Kung Zhu Hamsters, Barbie Video Girl; Juegos de la línea LEGO y Muñeca Holiday Barbie; Kinect para Xbox 360.
⇒ El 40% de ellos gastan en promedio de $200 a $1,000.