Poco a poco los usuarios de servicios financieros usan el Módulo de Atención Electrónica (MAE) para presentar una queja por un servicio bancario. La queja más persistente sigue siendo en tarjeta de crédito, al concentrar el 62 por ciento de las 50 mil 235 operaciones hechas durante el primer semestre del año.
Marco Carrera Santacruz, director de comunicación social de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que lo más importante de presentar ahora la queja vía electrónica es que evita al usuario perder tiempo en hacer fila, trasladarse a las oficinas y presentar copias de la documentación requerida.
A partir de mayo de 2010, las personas que deseen presentar una queja por un cargo indebido en su dinero plástico ahora tienen una opción más en el mercado.
Hasta el momento cinco instituciones bancarias se han apuntado a facilitar y dar un mejor servicio a sus clientes, como es el caso de Banamex, Santander, Bancomer, HSBC y Scotiabank, particularmente en servicio de cancelación o aclaración de consumos no reconocidos, entre otros.
Dijo el director de comunicación que la intención es ir ampliando el número de instituciones bancarias que ofrecen este servicio.
Un dato relevante es que Banamex y Bancomer concentran el 70 por ciento de los plásticos dentro del sector.
Recomendó a los usuarios que si no reconocen un cargo indebido, por un monto pequeño lo mejor y más cómodo es usar el MAE, sin desplazarse a las oficinas de Condusef.
Sin precisar porcentajes o cifras, Carrera Santacruz aseguró que "sí hemos notado buenos resultados con el MAE, estamos muy satisfechos, ya que es una alternativa más que ayuda a los usuarios" .