Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Ordeña' a Petróleos Mexicanos se incrementó 400%: diputados

Arreglos. Personal de Pemex retira el petróleo crudo depositado en el río Atoyac durante el incendio ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, el domingo pasado.

Arreglos. Personal de Pemex retira el petróleo crudo depositado en el río Atoyac durante el incendio ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, el domingo pasado.

EL UNIVERSAL

En los últimos cinco años, las tomas clandestinas de gasolina e hidrocarburos en México han crecido más de 400%, con pérdidas económicas equivalentes a los tres mil millones de dólares, informó la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Cámara de Diputados.

Su presidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Rosas González, informó que de 2004 a 2009, el número de tomas clandestinas se multiplicó de 110 a 453, las cuales se concentran en 19 estados.

En una carta dirigida al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, el diputado Rosas González refirió que en esos cinco años el robo se ha expandido a los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, México, Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y al Distrito Federal.

 CONDICIONES DE SEGURIDAD Rosas González refirió que se deben garantizar condiciones de seguridad y dar mantenimiento a los poco más de 54 mil kilómetros de ductos para la actividad petrolera instalados en tierra y dos mil kilómetros de forma submarina, "porque 60% de las fallas presentadas en los ductos se debe a la corrosión del acero".

"Organizaciones ambientalistas e institutos de investigación señalan que más de 25 mil kilómetros de ductos de Pemex están en riesgo, pues ya sobrepasaron su vida útil, revelando que la mitad de los ductos que tiene la paraestatal en todo el país, simplemente ya no sirve por los altos niveles de corrosión que presenta, por lo que el riesgo de una catástrofe parece inminente en muchas regiones de la república", expuso el legislador.

Insistió en que es prioritario que Pemex empiece la modernización de sus instalaciones, pues históricamente se conoce del robo de hidrocarburos que van desde las gasolinas, hasta el gas natural, dulce y el petróleo mismo.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que guarda la red de ductos de Petróleos Mexicanos ante la ola de ilícitos cometidos, y las condiciones de seguridad y mantenimiento bajo los cuales opera esta red en todo el país", explica Rosas González en su comunicación con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

 SOBREAVISO En su misiva, se solicita un informe sobre las condiciones de trabajo, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, en donde ya se había reportado la existencia de 11 tomas clandestinas.

Exigió a la paraestatal reparar y atender de manera inmediata los daños que sufrieron cientos de familias en la zona afectada, y urgió al titular de Petróleos Mexicanos a iniciar las acciones ambientales en la zona impactada.

La carta enviada se suma a la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que llamó a comparecer al director de Pemex a fin de que explique al Legislativo las fallas que tiene la paraestatal y las causas de la explosión que dejó 29 muertos, y cientos de casas incendiadas que significan una pérdida patrimonial para muchas familias.

54

 MIL

Kilómetros de ductos hay en todo el territorio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arreglos. Personal de Pemex retira el petróleo crudo depositado en el río Atoyac durante el incendio ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, el domingo pasado.

Clasificados

ID: 585479

elsiglo.mx