Festejos. Cientos de fuegos artificiales iluminaron los edificios del Zócalo de la Ciudad de México. EFE
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al ISSSTE entregar copia de los contratos que Turissste firmó para organizar y coordinar eventos como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia.
Esto se da luego que una particular solicitó, vía Ley de Acceso a la Información Pública, copia de los contratos de los servicios que Turissste prestó para organizar la colocación de la primera piedra del Monumento Conmemorativo y la organización de la ceremonia de encendido del Fuego Bicentenario, realizados el 6 de septiembre de 2009.
Sin embargo, el organismo entregó información que no correspondía con lo solicitado, por lo que la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.
"El ISSSTE proporcionó a la particular información que no correspondía con lo solicitado, por lo que la solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, porque la institución no le entregó los contratos que Turissste suscribió para cumplir con los dos eventos mencionados, encomendados por el Fideicomiso Bicentenario", indicó el IFAI a través de un comunicado.
Se publicó en julio pasado que, para las celebraciones del Bicentenario del inicio la Independencia y Centenario de la Revolución, la agencia de servicios turísticos del ISSSTE fue privilegiada con la contratación por adjudicación directa de 14 eventos por un monto superior a los 447 millones de pesos.
Esto aun cuando en 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que entre las atribuciones de Turissste no figura la organización de eventos.
Entre los eventos que Turissste organizó bajo contrato adjudicación directa fue precisamente la ceremonia de encendido del Fuego Bicentenario, con el que se dio inicio a los festejos el 6 de septiembre de 2009 y cuyo costo ascendió a 39 millones de pesos.
En su comunicado, el IFAI explicó que el ISSSTE señaló que la información solicitada se encontraba clasificada de acuerdo a los términos establecidos en los artículos 13, fracción V y 14, fracciones I, IV y VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Ante ello, alegó que los contratos solicitados habían sido requeridos por la ASF, mediante la auditoría número 1124/2009 con fecha 1 de septiembre de 2010, por lo que su difusión afectaría y alteraría el proceso deliberativo que se lleva a cabo y como consecuencia, los resultados de dicha indagatoria.
Los recursos de revisión fueron turnados al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien determinó que los contratos celebrados por cualquier dependencia o entidad son "actos jurídicos finalizados".
En su análisis, el comisionado concluyó también que la difusión de los contratos no perjudica el proceso deliberativo de la indagatoria de la ASF, toda vez que son documentación justificativa que permite verificar los términos y cláusulas que establecieron Turissste y la persona moral contratada.
Derroche patrio
El gasto ejercido por Turissste para los festejos estuvo marcado por la opacidad y el dispendio.
⇒ En la revisión de la Cuenta Pública 2008, la ASF descubrió una cadena de violaciones a la ley en la compra de 35 relojes de cuenta regresiva.
⇒ En la revisión al Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, el órgano auditor encontró irregularidades en la contratación y el pago de 71 personas contratadas como "profesionales independientes".
⇒ El fideicomiso creado para los festejos nacionales tuvo 14 contratos de adjudicación directa por un monto superior a 447 millones de pesos a Turissste.