El Instituto Federal de Acceso a la información Pública (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entregue copia de las verificaciones realizadas a las guarderías subrogadas que hayan presentado observaciones o acciones preventivas del año 2006 a la fecha.
El órgano garante del acceso a la información revocó la "reserva" de información que dio el IMSS a un solicitante, en donde establecía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer la facultad de investigación por la muerte de 49 niños tras el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en julio del 2009.
El IMSS se negó a entregar la información bajo el argumento que estaba en un proceso de revisión los documentos, porque la Corte se encontraba haciendo las investigaciones conducentes.
La comisionada ponente, María Marván Laborde, expresó que no se advirtió la existencia de un proceso judicial, porque la Corte, conforme al artículo 97 de la Constitución, posee la facultad de realizar averiguaciones respecto de algún hecho o hechos que considere constituyan una grave violación de las garantías individuales.
Aseguró que pese a que la SCJN se encuentra ejerciendo su facultad de verificación "resulta independiente" de las acciones de supervisión y de evaluación que hubiese realizado el IMSS.