MÉXICO, DF.- El IFAI ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer los montos de los ingresos obtenidos por concepto de Juegos y Sorteos, así como los destinados a establecimientos de Prevención Social y Asistencia.
El organismo revocó la respuesta de la dependencia en la que se había declarado incompetente en la materia, al comprobar que recibe de forma mensual de los permisionarios informes de ingresos y egresos de participaciones correspondientes al erario federal.
En sesión pública, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) argumentó que según la Ley Federal de Juegos y Sorteos la Segob determina las participaciones que se deben destinar para la readaptación social y la beneficencia pública.
En atención a ello y a que los establecimientos de Prevención Social y de Asistencia dependen tanto de la Secretaría de Salud como de la Segob, el pleno del IFAI instruyó a esta última a entregar la información solicitada, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009.
El Instituto Federal de Acceso a la Información también ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar información completa sobre las cotizaciones que un particular le ha requerido desde 2006, a fin de obtener su jubilación por cesantía después de 33 años de servicio.