Malas cuentas. En agosto del año pasado la Canacintra Durango fue anfitriona de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales y aún tiene adeudos por este evento.
La dirigencia nacional de la Canacintra determinó suspender la asamblea ordinaria a celebrarse este lunes 15 de febrero y donde se elegiría al nuevo líder de la delegación Durango. La razón: el padrón presenta irregularidades y además hay una petición de un ex presidente concerniente a realizar una auditoría.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) notificó de su decisión mediante un oficio del cual esta casa editora tiene copia. En éste, se determina que para salvaguardar el derecho de los empresarios de la delegación, una vez analizada la situación, se convocará a la realización de una asamblea extraordinaria para regularizar el funcionamiento institucional del organismo.
ANOMALÍAS
El documento está firmado por Víctor Manuel López Bolaños, secretario nacional de Canacintra, y Fidel Mancera Alquicira, representante legal.
La Canacintra solicitó a la delegación el padrón de afiliados y las actas con listas de asistencia efectuadas, pero los datos otorgados resultaron con observaciones. "Se puede apreciar que es totalmente incompleta para determinar la confiabilidad del padrón de afiliados, ya que únicamente se hace referencia a 34 empresas, sin contener la fecha de pago ni el monto del mismo, pero lo más importante es que de ser éste el padrón definitivo y vigente no cumpliría con el requisito mínimo de 50 empresas afiliadas para conformar dicha delegación", cita el documento.
DESCONFIANZA
Otro antecedente enviado a la sede nacional es la queja e inconformidad de Juan Ignacio Mares Monreal, ex presidente, quien solicitó se realice una auditoría financiera y administrativa que permita dar certeza tanto de los recursos como de las afiliaciones, programas de apoyo, nómina, viajes y demás conceptos para la correcta operación de la delegación.
Es del conocimiento público, refiere el texto, el incumplimiento del pago de servicios por parte de la delegación y hasta los últimos días de enero las oficinas permanecieron cerradas.
Cabe mencionar que desde el año pasado la Canacintra Durango mantiene adeudos con sus proveedores locales.