Informe. En sesión extraordinaria, el IFE presenta el informe final de liquidación del extinto Partido Social demócrata a casi un año de que perdió el registro como fuerza política.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al IFE emplazar al Ejecutivo federal a que explique los motivos por los que difundió propaganda gubernamental durante las precampañas y campañas en los pasados procesos electorales locales.
En su sesión pública, los magistrados revocaron la resolución que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió en junio pasado con la que eximió de sanción al Ejecutivo por la transmisión en estados con comicios de mensajes donde informa de obras hospitalarias y la construcción del Puente Albatros en Michoacán.
Con ello el IFE deberá reponer el procedimiento especial sancionador y emplazar al Ejecutivo federal y a las 22 concesionarias de televisión a que expliquen, ya sea vía escrita o personal, la difusión de los mensajes y resolver si eso amerita alguna sanción.
En esa ocasión el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, propuso a los consejeros eximir de sanción con base en el Artículo 108 constitucional, en el que se establece que el presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves de orden común.
De esa forma la resolución quedó dirigida a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) bajo el argumento de que ésta es la encargada de dar la orden de transmisión de tales promocionales.
El magistrado Manuel González Oropeza señaló al respecto que Jacobo Molina "prejuzgó el llamamiento" al mandatario sin tomar en cuenta que todas las órdenes del presidente son su responsabilidad.
"Incurrió en prejuzgar el fondo del asunto" cuando debió haber emplazado al Ejecutivo federal a responder de tales actos; "responder, no hacerlo responsable", aclaró.
A su vez el magistrado Pedro Esteban Penagos planteó que los actos de todo servidor público, sin importar la jerarquía del cargo, deben estar sometidos a la legalidad y constitucionalidad.
"No se trata de una acusación contra la persona del señor presidente, sino de la revisión de si sus actos están sometidos a la constitucionalidad y legalidad", expuso.
IMPUGNARÁ EL PAN FALLO SOBRE SPOTS Por su parte, el presidente nacional del PAN, César Nava, consideró como "restrictiva" y contraria a la libertad de expresión la resolución del IFE.
"Nos parece que, sí la obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre las políticas y las actuaciones del Gobierno federal estuviera sujeta sólo a los tiempos políticos-electorales tendríamos una Presidencia muda, máxime en una materia tan sensible como lo es el combate a la inseguridad pública", aseguró el dirigente panista.
Pide PAN a IFE bajar spots de AMLO
El PAN presentó ante el IFE una queja en contra de Andrés Manuel López Obrador y el PT por 3 spots y un programa de 5 minutos, difundidos dentro de los tiempos oficiales, en donde invita a su asamblea nacional en el zócalo el domingo y solicitó que la Comisión de Quejas y Denuncias ordene su salida del aire como medidas cautelares.
La Comisión valoraba reunirse ayer al término de las 2 sesiones del Consejo General, pero estaba a la espera de la postura de la secretaría ejecutiva del IFE.