La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial junto a el grupo de las 20 naciones más industrializadas (G-20), elaboraron un mapa de ruta para terminar la crisis internacional."Los creadores de política han hecho frente a la crisis económica global con acciones determinadas y coordinadas. Gracias a estos esfuerzos, la economía global ha regresado a la senda del crecimiento, si bien el desbalance no ha terminado y el desempleo continúa siendo alto", dice un comunicado conjunto.
En el posicionamiento elaborado, las organizaciones internacionales establecieron seis campos de acción donde es necesario enfatizar los esfuerzos de recuperación.
Los puntos incluyen la reformulación del sistema financiero internacional, el fortalecimiento del empleo y el resaneamiento de la situación social, la apertura del comercio y el rechazo al proteccionismo, la protección al medio ambiente y la producción sustentable.
"Para garantizar el desarrollo sostenible de la economía a largo plazo, es necesario que haya un diálogo intenso entre los países desarrollados y aquellos que están en vía de desarrollo, así como intensificando los esquemas de cooperación entre los organismos internacionales", finaliza el documento.
PROPONEN UN MEJOR USO DE ENERGÍA Además, México propuso ante Naciones Unidas, un esquema de cuatro puntos para mejorar el uso de la energía en el mundo, al tiempo que se crean empleos, se protege el medio ambiente y se universaliza el acceso a la electricidad.
'El problema es que en el siglo XXI, en que hablamos de modernidad, encontramos que mil 500 millones de personas viven sin electricidad.
Es algo que debe ser inaceptable', expresó Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, ante medios de comunicación.