Foto: LA I
Por Ley el Simas está obligado a proporcionar a los ciudadanos agua limpia, apta para consumirla. El diputado federal Héctor Franco López integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados declaró que en un asunto de salud pública de la naturaleza de la contaminación con arsénico, se deben tomar medidas para garantizar lo que es un derecho humano de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Con respecto a la contaminación por arsénico de los pozos del Simas que ya no son 19 sino 24, declaró la importancia de que se tomen medidas inmediatas, así como a mediano y largo plazo. En primera instancia señaló que el Simas con un Consejo Directivo, y por ser una empresa descentralizada puede emprender medidas de atención en las zonas donde el nivel del metal en el agua va a la alza, "en tanto nosotros gestionamos los recursos".
Sobre el mismo tema Ernesto Llamas Sotomayor presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada e integrante del Consejo del Simas aseguró que esta información del incremento de los pozos contaminados se presentó en la reciente sesión del Consejo Directivo. "Nosotros esperamos que la empresa tome algún tipo de medidas''.
25
POZOS Ya están fuera de la Norma Oficial Mexicana para Arsénico que es de 0.025 mgl/1.Filtración
Los organismos encargados del cuidado del agua se decidieron porque sea el método de filtración directa el que se utilice para la remoción del arsénico en el agua que se consume en Torreón.