Exposición. Ayer el IMEF Laguna llevó a cabo en esta ciudad el primer foro denominado Herramientas para el Crecimiento Económico Financiero, destacando la problemática actual del país. EL SIGLO DE TORREÓN/ FERNANDO COMPEÁN
El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) organizó su primer foro, denominado Herramientas para el Crecimiento Económico Financiero, donde se expusieron los problemas en la economía mexicana, como lo son el alto nivel de capitalización de la banca, la falta de legislación, la visión a corto plazo del Gobierno y el panorama en torno a la inversión extranjera.
En su intervención, Arturo Rivera Magaña, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, señaló que México captó siete mil 363.7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, una cifra 33.9 por ciento superior a la que se había captado en el mismo periodo del 2009.
Explicó que la inversión extranjera acumulada al primer semestre ascendió a 12 mil 339.4 millones de dólares, que es el 27.7 por ciento superior a lo que se tuvo en el mismo periodo en el año anterior.
"México sigue, consistentemente, siendo un destino favorecido por la inversión extranjera", indicó. Se informó que, por ejemplo, Brasil tuvo en el primer semestre del año una inversión extranjera de 12 mil 50 millones de dólares, es decir, México tuvo más inversión extranjera directa, principalmente en el sector de la manufactura.
Por su parte, Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que las perspectivas son positivas en la Bolsa, pues los indicadores económicos muestran una recuperación, aun cuando la contracción del año pasado fue muy importante, incluso peor que la de la crisis del 95.
"Las empresas en México se ven sólidas, han venido reportando bien, igual o por arriba de las expectativas de los analistas, la visión que tenemos desde los mercados es que existen perspectivas positivas, que cerraremos este año con un crecimiento económico positivo, que el próximo año tendrá también un crecimiento positivo", manifestó.
Dijo que la Bolsa en los últimos años ha venido a consolidar un mercado de regla y accionario, que tiene la posibilidad de atender a más empresas y de menor tamaño.
Señaló que sin duda hay industrias muy golpeadas como la automotriz y la de bienes raíces, a nivel global, que han mostrado indicadores importantes de recuperación pero que siguen con un rezago importante.
"Lo peor de la crisis ya pasó, sin duda, hay un proceso de revisión regulatoria a nivel global, habrá que darle seguimiento muy de cerca, creemos que va a venir fortaleciendo aún más las oportunidades dentro de los mercados organizados, por lo demás, las perspectivas, hay que trabajar duro en todos los carriles", expresó.
En su exposición, Gustavo Rodarte de la Serna, presidente nacional del IMEF, dijo que en los últimos dos años ha habido un ajuste a la baja en el gasto corriente del Gobierno Federal y ha habido incrementos en los rubros de inversiones, lo que consideró elementos muy positivos en la Ley de Ingresos.
27.7
POR CIENTO
Creció la inversión extranjera acumulada.
Crece PIB Nominal
El Producto Interior Bruto (PIB) de México en términos nominales se situó en 12.85 billones de pesos (986,855 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este resultado, el PIB per cápita se ubicó en unos 9.222 dólares, de acuerdo con la cifra de 107 millones de habitantes en México, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La dependencia expresa el PIB nominal de cada trimestre en millones de pesos en términos anuales, "es decir multiplicados por cuatro, con objeto de expresar el nivel que alcanzaría la economía del país o la de cualquier sector económico, si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio".