Exhorto. Es responsabilidad de todos los ciudadanos ejercer su derecho al voto. EL SIGLO DE TORREÓN
La tendencia hace pensar que el abstencionismo será de nuevo el gran ganador en las próximas elecciones; el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, incluso, carece de una meta de votantes para la jornada del próximo 4 de julio.
Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del organismo, afirmó que se desconoce el nivel de abstencionismo que se podría alcanzar en los comicios de julio.
ANTECEDENTES Para las elecciones estatales de 1992 el nivel de abstencionismo fue del 45.08 por ciento con relación al Padrón Electoral; para los comicios que se celebraron seis años después se presentó una reducción a 43.33 por ciento.
A pesar de lo alentador del precedente, la jornada electoral de 2004 tuvo un súbito retroceso cuando el entonces Instituto Estatal Electoral reportó un abstencionismo del 50.44 por ciento; la expectativa del organismo estuvo cerca de cumplirse, pues se tenía una meta de captar votos de por lo menos la mitad del Padrón Electoral.
EN DUDA La expectativa para la jornada 2010 en la que se elegirá gobernador, 17 diputados de mayoría, 13 plurinominales y 39 alcaldes, es una incógnita.
El titular del IEPC mencionó que no se tiene un cifra precisa como expectativa de abstencionismo, incluso que ni siquiera se contempla; "sería muy apresurado dar un porcentaje, habrá que esperar los resultados".
"Definitivamente esperamos un porcentaje alto (de abstencionismo)", reconoció, pero no quiso revelar el cálculo. Reiteró que es obligación de todos los partidos políticos y del mismo Instituto invitar a la ciudadanía a votar, además confió en que se tendrá una amplia participación en los comicios.
La previsión del Instituto Electoral de Zacatecas, por ejemplo, es que en su elección del 4 de julio, votará más de 52 por ciento del listado.