El keniano Joseph Mutinda muestra orgulloso la bandera de su país natal, minutos después de haber cruzado la meta del Maratón Lala en primer lugar. (Fotografía de Jesús Galindo)
Torreón, Coah.- El keniano Joseph Mutinda, máximo ganador del XXII Maratón Internacional Lala, se mostró contento por el triunfo obtenido ayer, y reconoció que esta competencia es buena, pues le permitió correr rápido, aunque sintió molestias por el viento y la humedad registrada en la Comarca.
Enseguida dijo que su meta era correr el Maratón en dos horas y diez minutos, pero no pudo debido al clima, ya que tuvo algunos calambres en la parte posterior de sus muslos.
Al preguntar si había hecho equipo con su compatriota Kipkori Chadrac para despegarse del grupo puntero respondió en forma negativa, ya que ellos corrieron de manera individual, pero los corredores Elite los van empujando.
Señaló que esto es una ayuda normal que hacen los corredores punteros para irse jalando unos con otros, y si logran separarse del grupo principal es por mérito propio.
Reconoció que el viento le afectó, pues en algunas partes del recorrido, sobre todo en la primera mitad, los echaba para atrás.
ESTABA PREPARADA
Adriana Fernández Miranda, ganadora de la rama femenil, manifestó que el Maratón Lala es plano, no tiene gran dificultad, En lo personal venía bien preparada, pero no contaba con la pequeña lesión que se le presentó durante la carrera, que le ocasionó molestias en la planta del pie y no pudo apoyar bien.
"Estoy contenta por haber obtenido el primer lugar, pero no satisfecha con el tiempo, pues sí estuvo un poco alto, pero lo importante es ganar'', manifestó Adriana Fernández, quien estimó que la carrera estuvo tranquila.
Añadió que se había propuesto correr el Maratón Lala debajo de dos horas y 30 minutos, pero finalmente hizo dos horas, 43 minutos y 40 segundos.
Enseguida comentó que durante la primera parte del Maratón Lala hizo mucho aire, lo cual no ayudó mucho.
Después de su participación de ayer tiene contemplado participar en pista, pues no está descartada para asistir a los Juegos Centroamericanos, ya que aún tiene oportunidad de ir en diez y cinco mil metros. Desea calificar en las dos pruebas, para ello deberá competir en el Campeonato Nacional de San José de los Cabos, Baja California.
POCAS MUJERES
Regina Yamín Morales, ganadora de la categoría Master femenil y segundo lugar general de su rama, manifestó que fueron nueve corredoras las que tomaron salida, inclusive, eran más Master que Elite.
Admitió que para las corredoras Master estuvo pesado el Maratón Lala, aunque estaban las mejores de esta categoría en nuestro país, y en la Elite había tres nada más.
Apuntó que el tiempo obtenido ayer, de dos horas, 48 minutos y 19 segundos, ha sido el mejor, y fue la octava ocasión que corrió el Maratón Lala.
"Para mí fue una gran carrera, aunque creo que sí faltó gente. El trayecto estuvo pesado por el aire, pero no se me hizo difícil, estaba motivada'', concluyó.