Opiniones divididas. El premio otorgado en el Festival de Berlín a Roman Polanski, levantó ámpula por el problema legal que vive.
Las reacciones no se hicieron esperar. Con la obtención del Oso de Plata a Mejor Dirección por la película The Ghost Writer en la Berlinale, Roman Polanski es, otra vez, centro de la polémica mundial.
Los detractores de Polanski han dejado oír su voz a través de los medios escritos. El mismo sábado en que le otorgaron el premio al director, la revista estadounidense Hollywood reporter calificaba el acto como controvertido y ya vislumbraba esto como un acto de solidaridad con él.
En un tono similar se expresó el diario alemán Die Welt, que dijo que obtener el Oso en Berlín era un acto político y dijo que mientras en el Festival de Zurich Polanski fue humillado, en el de Berlín le devolvieron el prestigio, pero anota el periódico: "... al menos artísticamente."
El diario Berliner Zeitung consideró el premio a Polanski como un escándalo. "(Es una) amnistía colectiva del mundo del cine para una persona acusada de violar a una menor en EU". Entre los que apoyan el trabajo del polaco está el diario The Times, que dijo que The Ghost Writer es "un thriller inmensamente agradable" y Polanski un gran cineasta. El italiano La Repubblica hizo énfasis en el entusiasmo de los críticos y del público a la cinta.