Juntos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de EU, Barack Obama y el de Afganistán, Hamid Karzai. EFE
La OTAN acordó formalmente comenzar el año entrante la reducción de su número de efectivos militares en Afganistán y transferir el control de la seguridad a los afganos en 2014, pero Estados Unidos y sus aliados al parecer discrepaban en cuanto a la fecha para la conclusión de las operaciones de combate de la OTAN en esa nación asiática.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dejó entrever que las fuerzas de la OTAN no combatirían al Talibán después de 2014.
Sin embargo, un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos dijo que Washington no se había comprometido a poner fin a sus misiones de combate en Afganistán a fines de 2014. El funcionario estadounidense habló bajo condición de no ser identificado.
El funcionario dijo que la decisión sobre el cambio de la misión de Estados Unidos en Afganistán no es inminente, ya que todavía no está claro cuáles serán las necesidades de seguridad y los recursos a medida que transcurre la transición de 2014.
Cada país miembro de la OTAN tomará una decisión individual sobre cuándo cambiará su misión de combate, agregó el funcionario.
Los 28 estados miembros de la OTAN y Afganistán suscribieron asimismo un acuerdo para que la alianza occidental continúe su presencia después de 2014 en territorio afgano. Conforme a este convenio, la OTAN facilitará a Afganistán asistencia militar a las Fuerzas Armadas afganas, incluido apoyo aéreo, adiestramiento, asesoría y logística.
Fogh Rasmussen dijo que la alianza no se marchará de Afganistán después de 2014 porque sin la asistencia el país podría quedar inmerso de nuevo en el caos.
"Aquí en Lisboa hemos emprendido el proceso mediante el cual el pueblo afgano se convertirá en el amo de su propia casa'', dijo Rasmussen.
28
ESTADOS
De la OTAN y Afganistán suscribieron el acuerdo.